Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia óptima y personalizada. Si continúas usando el sitio web después de ver este mensaje significa que aceptas el uso de cookies.

20 consejos para hacer tu salón de belleza más ecológico

eco eco

Los salones de belleza ecológicos están de moda y cada día es más frecuente verlos en las ciudades. Hay un tipo de clientes que se identifica con estos salones de belleza que son respetuosos con el medio ambiente. Si buscas ideas sobre cómo hacer que tu negocio de belleza sea más ecológico, encontrarás muchos consejos que puede que estén completamente fuera de tu alcance. Por ejemplo, no todos los salones de belleza pueden permitirse cambiar los grifos por unos más sostenibles, instalar paneles solares o cambiar toda la iluminación por bombillas de bajo consumo.

Sin embargo, hay muchas más cosas que puedes hacer para convertir tu salón de belleza en un negocio ecológico y algunas de ellas ni siquiera te costarán dinero. Solamente se trata de introducir hábitos más respetuosos con el medio ambiente, no hace falta comprar equipamiento de lujo. ¿Quieres saber cuáles son estas pequeñas prácticas que además de hacer tu salón ecológico, te permitirán ahorrar gastos? ¡Sigue leyendo!

A continuación te damos 20 pequeños consejos para hacer tu salón de belleza más sostenible:

1. Reduce
Reduce el uso de materiales perjudiciales para el medio ambiente, como plásticos, siempre que puedas. Cuando ofrezcas bebidas a tus clientes, en lugar de utilizar vasos desechables, utiliza vasos de vidrio reutilizables. Habla con tus proveedores y pídeles que reduzcan la cantidad de envases en los que entregan sus productos.

2. Reutiliza
¿Sabías que el cabello puede ser utilizado como abono? Averigüa si los huertos o jardines botánicos de tu ciudad están interesados en donaciones de cabello.

3. Recicla
Esta es una de las cosas más básicas que puedes hacer para que tu salón sea sostenible con el medio ambiente. Equipa tu establecimiento con basureros de reciclaje para papel, plásticos y vidrio. Informa a tus empleados de que depositar los desechos en el basurero correspondiente es una de las normas de tu salón de belleza y que deben cumplirla a rigurosamente.

4. Rellena los envases
Son varias las marcas minoristas que ofrecen un programa de recarga que no solo reduce los residuos, sino que también genera un ahorro en el largo plazo. Comprueba si esta opción está disponible en los productos que comercializas y ofrece descuentos a aquellos clientes que compren tus productos de venta al por menor con sus propios envases.

5. Compra un filtro purificador de agua en lugar de agua embotellada
Este es un ejemplo de ecología de hogar que también puedes aplicarlo a tu negocio de belleza. El uso extensivo de agua embotellada es un gran problema por la utilización de plástico que conlleva. Para ser más sostenible con el consumo de agua, lo que puedes hacer es instalar un grifo purificador de agua para tu negocio.

6. Considera alternativas al aluminio
Algunos tratamientos de coloración del cabello requieren el uso de papel de aluminio que es altamente contaminante. Para reducir el uso de aluminio, existen alternativas que ofrecen otro tipo de papel sostenible que se puede utilizar para realizar las mismas funciones en el cabello que el papel de aluminio.

7. Lleva una bolsa de tela cuando vayas a comprar
Este es otro consejo de sostenibilidad que puedes aplicar cuando realices compras para tu salón de belleza. Siempre que vayas a comprar, lleva contigo una bolsa de tela y evita el uso de bolsas de plástico.

DESCARGAR BOOKSY HAZ CLIC AQUÍ

8. No utilices bolsas de plástico en tu establecimiento
La norma anterior también la puedes aplicar al caso contrario. Cuando tus clientes compren productos en tu salón y necesiten una bolsa para transportarlos, en lugar de darles una bolsa de plástico, utiliza bolsas de tela o de papel ecológico, mucho más sostenibles que las de plástico.

9. Reduce el consumo de luz
¿Realmente necesitas que todas las luces de tu salón de belleza estén encendidas en todo momento? Lo más probable es que no. Considera la posibilidad de instalar interruptores de atenuación de luz, dispositivos de luz por detección de movimiento y busca equipos con características de ahorro de energía. Instruye a tu personal para que apague las luces en las habitaciones que no sean necesarias.

10. Utiliza bombillas de bajo consumo
Utiliza bombillas LED que reducen el consumo de electricidad y son las más duraderas del mercado.

11. Cuida tu calentador de agua
Si tu instalación de agua requiere de un calentador de agua, ten en cuenta que puede mejorarse la eficiencia energética de algunos calentadores aislándolos adecuadamente. Revisa también la temperatura a la que funciona. La mayoría de calentadores están preparados para calentar el agua a 60°C, lo cual es completamente innecesarios. Bajarlo a 50°C te permitirá ahorrar entre un 10-15% de tu factura de energía.

12. Ajusta el termostato
En el rango de temperatura ambiente ideal 18-24°C, los cambios leves son apenas perceptibles, pero estos, además de dinero, pueden ahorrar también la emisión de casi 499 kilogramos de dióxido de carbono al año. Todo lo que necesitas es bajar el termostato 2°C en invierno (para que no tenga que calentarse tanto) y 2°C en el verano (para que no tenga que enfriarse tanto).

13. Cubre o no las ventanas
¿Sabes que una gran cantidad de calor puede entrar a tu salón de belleza a través de las ventanas? Cubre las ventanas de tu salón de belleza en los días cálidos para evitar gastar más energía de la necesaria para enfriar tu establecimiento (y para reducir costes). Del mismo modo, ábrelas los días fríos y deja pasar la luz del sol para reducir costes de calefacción.

14. Busca fugas alrededor de tu salón de belleza
Una fuga de aire puede suponer que los costes de energía se encarezcan entre un 10 y un 30 por ciento. Busca posibles puntos de fuga de aire en tu salón como ventanas o puertas mal cerradas que puedan estar ocasionando costes energéticos adicionales.

15. Arregla grifos e inodoros con fugas
Puede parecer “unas pocas gotas”, pero los grifos e inodoros que generan fugas de agua pueden realmente desperdiciar mucha. Comprueba regularmente el estado de ellos para evitar el consumo de agua innecesario.

16. Utiliza electrodomésticos de bajo consumo y cárgalos completamente
Si utilizas lavadora para las toallas en tu salón de belleza y/o lavaplatos, ponlos en marcha únicamente cuando estén completos para reducir el consumo de energía y agua, así como las emisiones de CO2.

17. Utiliza productos de limpieza naturales
Algunos productos químicos de limpieza con muy agresivos, tanto para el medio ambiente como para la salud. Busca productos que sean más sostenible con el medio ambiente.

18. Utiliza cosméticos no testados en animales
Si quieres que tu salón de belleza sea también respetuoso con el mundo animal, utiliza y vende productos cosméticos que no sean testados en animales.

19. Apoya el transporte sostenible
No puedes obligar a los miembros de tu equipo de trabajo a dejar de utilizar el coche para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, pero sí puedes animarlos a compartir el coche o a ir en bicicleta. Recompénsales su respeto por el medio ambiente con un pequeño bono mensual o algunos beneficios extra como, por ejemplo, entradas para el cine.

20. Deja de usar papel
De media, se necesitan 5 litros de agua para producir una hoja de papel A4 y, por el momento, el papel representa el 25% de los residuos de los vertederos y el 33% de los residuos municipales. Esta debería ser una razón suficiente para dejar el uso excesivo de papel. Afortunadamente, hay otras alternativas al papel para la gestión de los salones de belleza como es el software de salones de belleza Booksy.

Estos consejos te ayudarán a que tu salón de belleza sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y también a ahorrar dinero. Además, el hacer que tu salón sea ecológico puede ser un punto diferenciador que te permita destacar tu negocio sobre el de la competencia.

Un buen paso para empezar, es reducir el consumo de papel en tu negocio. Para ello puedes comenzar utilizando el programa de gestión Booksy e informatizar la información como las citas, fichas de cliente y gestión de stock. Si todavía no lo utilizas, abre tu cuenta gratis y pruébalo:

DESCARGAR BOOKSY YA ¡HAZ CLIC AQUÍ!

Contenido relacionado