Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia óptima y personalizada. Si continúas usando el sitio web después de ver este mensaje significa que aceptas el uso de cookies.

7 claves para fidelizar clientes en tu centro de estética y belleza

loyalty_program_booksy loyalty_program_booksy

Los clientes fidelizados son la clave de cualquier negocio de belleza, estética, bienestar o peluquería. Estos clientes recurrentes suponen la mayoría de ingresos para un negocio de este sector. Por eso, el objetivo primordial de tu empresa debe ser fidelizar al mayor número de clientes posibles.

Seguro que ya tienes varios clientes habituales y fidelizados en tu centro que te generan la mayoría de ingresos. Pero si quieres aprender cómo fidelizar más clientes y cómo seguir manteniendo fidelizados a los ya habituales, te damos 7 ideas para la fidelización de clientes:

1. Programa de fidelización de clientes por puntos en centros de estética y belleza

Los programas de puntos son muy populares a la hora de fidelizar clientes. Un programa de fidelización por puntos se basa en otorgar a los clientes que paguen por un servicio o por la compra de un producto una serie de puntos en función del importe del mismo. Cuando acumulen un determinado número de puntos los podrán intercambiar por productos, servicios o descuentos en sus próximas visitas.

Implanta en tu centro de estética y belleza un programa de puntos para recompensar a tus clientes. A través de él, logras que tus clientes vayan a tu centro para recibir un tratamiento o servicio porque saben que acumulan puntos que podrán intercambiar por alguna recompensa en el futuro. De esta forma, conviertes a los clientes esporádicos en habituales de tu centro.

Si utilizas el programa de gestión para centros de estética Booksy tienes la posibilidad de usar la funcionalidad de fidelización de clientes donde automáticamente con cada pago por un producto o servicio puedes otorgar puntos a cada cliente. El sistema lo almacena en su ficha de cliente y posteriormente pueden intercambiar sus puntos por el tratamiento o regalo que establezcas.

2. Crea una lista de espera para evitar decir no a tus clientes

Una de las peores cosas que le puedes hacer a un cliente fidelizado y habitual que conoce tu centro desde hace varios años es decirle ‘no’, ya que pones en riesgo perder a ese cliente. Hay muchos clientes que no son previsores y quieren reservar sus citas con muy poca antelación. Lo que ocurre es que se encuentran ante la situación de que tu agenda está completa y tienes que decirles que ‘no es posible’, algo que no se toman con mucho agrado y hasta puede que se enfaden, ya que al ser clientes habituales se sienten especiales. En lugar de decirles que ‘no’, crea una lista de espera y explícales amablemente que tu agenda está completa, pero que puedes incluirlos en la lista de espera y avisarlos si finalmente otro cliente cancela su cita y tienes un hueco en la agenda. De esta forma, verán que estás haciendo un esfuerzo por conseguirles una cita y no se sentirán de la misma forma que si les dijeras que tienes más huecos en tu agenda.

QUIERO BOOKSY ¡HAZ CLIC AQUÍ!

3. Envía emails de agradecimiento con una invitación a reservar de nuevo

Después de cada cita, es recomendable que envíes un mensaje SMS o email a tus clientes en el que agradezcas la visita a tu centro. En este mensaje puedes invitar al cliente a que deje una opinión sobre tus servicios que, si es positiva, te servirá para compartir en tu web o tus redes sociales; y, si es negativa, te servirá para ver cómo puedes mejorar tus servicios y/o atención al cliente. Además, en este mensaje -totalmente personalizable- invita al cliente a reservar una cita para las próximas semanas. Háblale de lo apretada que es tu agenda y que si reserva para dentro de unas semanas, le será más fácil encontrar horas disponibles de su preferencia. De esta forma, animas al cliente a reservar de nuevo para convertirlo en un cliente fidelizado.

Esta tarea te puede parecer imposible de hacer: estar pendiente después de cada visita y enviar un mensaje a todos tus clientes. Pero si dispones de un software de gestión con herramientas de marketing automatizado, el programa se encargará de enviar estos mensajes automáticamente. Tan solo tienes que escribir el mensaje que quieres enviar una sola vez y el sistema lo enviará de forma automática a todos tus clientes, una vez haya terminado su visita. Esta es solo una de las razones de por qué necesitas un sistema de marketing automatizado en tu salón de belleza.

4. Felicítales por su cumpleaños y ofréceles un pequeño regalo

El cumpleaños es un día en el que a todos nos gusta recibir felicitaciones. Aprovecha el cumpleaños de tus clientes para contactar con ellos y hacer que se acuerden de ti. Puedes aprovechar el cumpleaños de tus clientes para enviarles un mensaje SMS con un pequeño regalo por su cumpleaños. Este pequeño obsequio puede ser un descuento en el próximo servicio, el regalo de un producto de cosmética al comprar un tratamiento… algo que incite a tu cliente a visitar tu centro de estética y belleza.

5. Atrae de nuevo a los clientes que hace tiempo que no te han visitado

Por diversos motivos seguro que tienes algunos clientes en tu base de datos que hace un tiempo que no han visitado tu negocio. Comos hemos visto antes, el objetivo de tu centro de estética y belleza debe ser convertir esos clientes esporádicos en habituales. Para ello, el programa de gestión Booksy, a través del marketing automatizado, se encarga de enviar un mensaje SMS que, previamente, hayas personalizado, a aquellos clientes que no hayan reservado una cita o visitado tu salón en el último mes, dos meses o el periodo que desees.

Este mensaje puedes personalizarlo con una promoción o un descuento para atraer a esos clientes de nuevo e intentar fidelizarlos. Si regresan a tu centro de estética y belleza es una nueva oportunidad para tratar de ofrecerles el mejor servicio y convertirlos en clientes habituales.

6. Recompensa a tus clientes por traer nuevos clientes

Se dice que la publicidad más efectiva es el boca a boca. Así que anima a tus clientes a que traigan familiares o amigos a tu salón y recompénsales por ello. Crea un programa de recomendación para tu negocio y ofrece algún regalo o descuento a todos aquellos clientes que traigan un nuevo cliente a tu establecimiento. Esta es una campaña de publicidad para atraer nuevos clientes muy económica, en la que solo tendrás que pagar un pequeño coste una vez hayas obtenido un nuevo cliente.

7. Ofrece en exclusiva descuentos en productos o servicios a tus clientes más fieles

A todos nos gusta sentirnos en exclusiva cuando vamos a una peluquería o centro de estética y belleza. Por eso, agradece a tus clientes más fieles su confianza con descuentos exclusivamente para ellos. ¿Cómo hacerlo? Si utilizas el sistema de gestión para centros de estética Booksy puedes seleccionar una lista de clientes según los criterios que desees (en este caso aquellos que más visitan tu negocio) y enviarles un mensaje SMS o email personalizado. De esta forma te aseguras de solo ofrecer ese descuento o promoción a los clientes más fieles de tu negocio. Esto les encantará y se sentirán más comprometidos con tu centro y más fidelizados.

Como has podido ver, para realizar una buena fidelización de clientes necesitas un software de gestión para tu centro con funcionalidades de marketing automatizado y un programa de fidelización de clientes. Booksy cuenta con ambos. Si todavía no utilizas Booksy, ¿a qué esperas? Descarga ya la app y comienza a impulsar tu negocio.

QUIERO BOOKSY ¡HAZ CLIC AQUÍ!

Contenido relacionado