Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia óptima y personalizada. Si continúas usando el sitio web después de ver este mensaje significa que aceptas el uso de cookies.

5 consejos para aumentar las ventas en la recepción de tu peluquería

blog_nowe-technologie-w-salonie2 blog_nowe-technologie-w-salonie2

Cuando piensas en la persona que trabaja en la recepción de una peluquería, la primera idea que te suele venir a la cabeza es alguien que se pasa la mayor parte del tiempo de trabajo saludando a los clientes, gestionando la agenda y las citas y manteniendo el orden en el lugar de trabajo. Además, también recepciona a los clientes y les ofrece un café. Aunque estas son sus tareas habituales, te presentamos 5 ideas para aumentar las ventas en la recepción de tu peluquería.

Haz que los nuevos clientes se sientan a gusto en tu peluquería

Además de mantener el orden y la gestión de las citas de la peluquería, tu recepcionista juega un papel fundamental a la hora de incrementar la venta de productos y servicios desde la llegada hasta la salida de los clientes de tu establecimiento.

Seguro que la mayoría del equipo de trabajo pone todo su esfuerzo en atender adecuadamente los clientes, pero puede que no siempre tengan en cuenta que los clientes que llaman a la peluquería necesitan una garantía adicional de que tu establecimiento es el adecuado para ellos. El cliente no solo llama para reservar una cita, sino también para obtener más información sobre la peluquería o los servicios que ofrece. Sin embargo, los recepcionistas de peluquería, por lo general, se centran solo en rellenar los huecos en el calendario de citas. Si el cliente no se siente seguro de que se le va a ofrecer un servicio acorde con lo que está demandando, puede responder con “ya llamaré otro día para reservar la cita” (algo que nunca ocurrirá), o incluso peor: reservan una cita por vergüenza sabiendo que no se presentarán a ella.

Por lo tanto, es imprescindible que tu recepcionista conozca el enfoque correcto para transmitir a los clientes que llaman por teléfono que tu peluquería es el lugar perfecto para reservar una cita. Enseña a tus empleados cómo hacerlo de forma efectiva recomendando servicios específicos para que los clientes se sientan seguros de que están reservando cita en un lugar donde se van a sentir cómodos.

Presenta de forma adecuada los beneficios de los tratamientos y productos

“El tratamiento reaviva el cabello, repara los folículos dañados, reduce las arrugas, etc”. Seguro que si tu recepcionista promociona tus productos y servicios de esta forma crees que lo está haciendo de la forma correcta. Pero, ¿es suficiente para que un cliente quiera comprar tus productos o servicios? Lamentablemente no, ya que si otras peluquerías promocionan los servicios de esta misma forma, la decisión final del cliente se basará en el precio. Por lo que recomendamos crear una lista de beneficios de cada producto o servicio.

Desarrolla una lista de los beneficios de cada servicio y entrégasela a tu recepcionista. Asegúrate de incluir argumentos convincentes sobre por qué los clientes deben elegir tus productos o servicios por delante de los de la competencia.

Aquí tienes algunos cosas que la lista debe incluir:

¿Qué es lo que hace que realmente un servicio o un producto destaque? Menciona los componentes del producto, los utensilios o máquinas empleados en un servicio en concreto y todos los demás factores que hacen que el servicio en tu peluquería sea único . Puede darse el caso que algunos de tus clientes reconozcan algún componente de alguno de tus productos porque lo hayan utilizado en casa. Así que prepara a tu recepcionista para explicarles por qué lo contiene y por qué tu producto es la mejor opción.

¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los efectos detrás del tratamiento? Explica a tus clientes qué efecto pueden esperar de tus tratamientos a corto plazo, tras las primeras sesiones y cómo en varias sesiones podrán alcanzar el resultado final perfecto.

¿Cómo afectará el tratamiento a su vida cotidiana? Menciona los grandes beneficios que aportan tus tratamientos. Si tu tratamiento reduce las ojeras, no olvides mencionar que el cliente ahorrará dinero en correctores o tiempo en aplicarlos. Esto es más convincente que el habitual “refresca la piel y rejuvenece la apariencia”. Cuantos más detalles proporciones sobre los beneficios de tus tratamientos más posibilidades tendrás de convencer al cliente.

Aconseja de manera adecuada a los clientes que preguntan por servicios

A menudo la persona que trabaja como recepcionista de peluquería está ocupada y tiene que hacer varias tareas a la vez: aceptar pagos de los clientes, mostrar algunos productos, dar la bienvenida a los clientes que acuden por primera vez, mientras que al mismo tiempo un cliente por teléfono pregunta: “¿Qué servicio recomienda para aumentar el volumen del cabello?” En esta situación, no es de extrañar que la recepcionista no esté preparada para dar una información valiosa al cliente, que puede llegar a molestarse al no obtener la respuesta deseada a su pregunta.

Para aliviar la carga de trabajo de tu recepcionista, invertir en un programa de gestión para peluquerías es ideal para ayudar a la recepcionista a gestionar las reservas, los pagos y las tareas de administración diarias. Sin embargo, cuando se trata del servicio al cliente, enseñar a tu recepcionista cómo hablar con los clientes por teléfono y responder adecuadamente a sus preguntas es muy importante. Por ejemplo, cuando los clientes hacen preguntas generales, una buena respuesta puede ser: “¿Tiene algo específico en mente o puedo aconsejarle?” Entonces, tu recepcionista puede presentar un tratamiento específico: “Sí, tenemos el tratamiento perfecto para revitalizar su cabello”. Saber lo que el cliente está buscando crea la oportunidad perfecta para promocionar un producto o tratamiento concreto. La recepcionista, puede explicar, por ejemplo: “cuando se trata de revitalizar el cabello, nuestros estilistas suelen ofrecer el tratamiento X que es seguro y eficaz y a un precio muy competente, pero creo que sería mejor que vinieras para una consulta gratuita en la que uno de nuestros estilistas podría darte una recomendación más precisa…”

Conversaciones de este tipo con los clientes mejoran la atención al cliente y ayudan a promover tratamientos menos conocidos. Sin embargo, no se recomienda alargar forzadamente la conversación cuando el cliente hace preguntas específicas o quiere tomar cita para un tratamiento básico, ya que podría ser contraproducente para el negocio.

Comprueba en la ficha de tu cliente de peluquería qué productos son los que más compra

Las fichas de clientes de peluquería, además de servir para almacenar los datos de los clientes, también sirven para ver el comportamiento de compra del cliente. Si utilizas el software de peluquería Booksy, en la ficha de cada cliente podrás comprobar de un solo vistazo cuáles son los tratamientos y productos que más compra. Si tu recepcionista conoce este dato sabrá qué productos y servicios recomendar a cada cliente ya que sabrá cuáles le puede interesar y cuáles no.

Tener estos datos de compra de los clientes es esencial para que tu recepcionista pueda aumentar las ventas de productos y servicios, ya que sabrá exactamente en qué productos puede estar interesado el cliente.

Si quieres saber qué más debe contener una ficha de cliente de peluquería perfecta puedes hacer clic en el enlace anterior.

DESCARGAR BOOKSY ¡HAZ CLIC AQUÍ!

Establece un plan de acción para generar más ventas en tu peluquería

Una de las principales razones de la falta de eficiencia laboral de los trabajadores es porque no tienen sus tareas suficientemente definidas. Por lo tanto, prepara un plan específico para tu recepcionista para ayudarle a ofrecer los productos y servicios de una forma adecuada y definida. Por ejemplo:

  • Crear una lista con los productos o servicios que tu recepcionista se tiene que centrar en ofrecer
  • Decidir qué tratamientos o productos son los adecuados para cada grupo de clientes (por ejemplo, los clientes que tienen el cabello seco o quebradizo estarán interesados en acondicionadores capilares)
  • Planifica qué productos exponer en la recepción o qué productos y tratamientos anunciar en la sala de espera mediante información o folletos
  • Planifica qué decir a los clientes al darles la bienvenida y a la hora de despedirse de ellos
     

La primera impresión que el cliente recibe de tu negocio es con frecuencia el momento decisivo cuando el cliente decide quedarse en tu negocio o irse a otro lugar. Por lo tanto, además de la importante función organizativa de tu empleado de recepción, vale la pena pararse a pensar y comprobar la eficacia de sus acciones. Es necesario hacer hincapié en la importancia de su trabajo y, al mismo tiempo, enseñarle cómo y qué decir sobre los beneficios de los tratamientos y productos de belleza específicos; acordar un programa de incentivos para hacer durante la primera cita y cómo animar a los clientes a comprar productos adicionales. Gracias a esto, tu recepcionista será consciente de las responsabilidades.

Además, siempre puedes motivar a tu recepcionista a ofrecer de forma adecuada estos productos o servicios si lo motivas mediante comisiones. Ofrece un porcentaje razonable de las ventas que haga a tu recepcionista para que se sienta motivado a la hora de hablar con los clientes e introducirles los productos y servicios que ofreces.

Si utilizas el software de gestión Booksy podrás contabilizar las comisiones muy fácilmente ya que el programa lo hace de forma automática al vender tus productos o servicios. Si todavía no utilizas Booksy y quieres administrar tu negocio de una forma más rápida y eficaz, regístrate ahora y descubre por qué los salones de belleza son #Booksylovers.

DESCARGAR BOOKSY ¡HAZ CLIC AQUÍ!

Contenido relacionado