Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia óptima y personalizada. Si continúas usando el sitio web después de ver este mensaje significa que aceptas el uso de cookies.

Cómo aumentar los precios de tu estética sin perder clientes

subir-precios-centro-estetica subir-precios-centro-estetica

La subida de precios en un centro de estética siempre es un tema difícil. Por un lado, los esteticistas y peluqueros profesionales tienden a animarse los unos a los otros a hacerlo, argumentando que siempre se debe cobrar lo que vale el servicio (lo cual es totalmente cierto). Y, por otro lado, los propietarios de centros de estética y trabajadores únicos por cuenta propia tienen miedo de perder a sus clientes, ya que son conscientes de que para muchas personas, el precio es uno de los factores más importantes (si no el que más), a la hora de elegir una estética a la que acudir. ¿Existe alguna manera de aumentar los precios sin perjudicar al negocio y perder clientes? ¿De qué porcentaje debería ser el aumento y cuál es la mejor forma de transmitirlo a los clientes?

Cómo saber si es el momento de subir los precios en tu centro de estética

Los precios, en general, siempre aumentan
Un hecho duro e inevitable es que el coste de la vida aumenta año tras año debido a la inflación. Lo que era un precio razonable hace uno o dos años puede que ya no sea relevante hoy en día. Si los costes operativos aumentan, es lógico que los precios también suban.

Existen pérdidas financieras graduales de origen desconocido
La realización de informes y estadísticas detalladas sobre las finanzas de tu estética o peluquería es vital, ya que te permiten ver cambios repentinos o graduales en el rendimiento de tu empresa. Percibir una interrupción en los ingresos generados y detectar la razón detrás de ella rápidamente es la única manera de evitar una crisis. Así que si todavía no dispones del software para centro de estética Booksy abre tu cuenta ahora y empieza a obtener de forma fácil y sencilla las estadísticas que automáticamente genera sobre las finanzas de tu negocio.

DESCARGAR BOOKSY ¡HAZ CLIC AQUÍ!

Cuando tienes la posibilidad de tener estos datos sobre tu negocio y se observa una ligera, pero innegable disminución en los beneficios y no se puede encontrar ninguna causa posible para esta situación, es posible que los precios de tus servicios sean bajos.

Parece que ha pasado mucho tiempo desde que aumentaste los precios en tu estética
¿Recuerdas cuándo fue la última vez que actualizaste los precios de tu centro de estética? ¿Hace un año? ¿Dos años? ¿No lo recuerdas? ¿O tal vez tus precios no han cambiado desde que empezaste con tu centro? Si ha pasado bastante tiempo desde que hiciste la última subida de precios en tu lista de servicios, es muy probable que sea el momento adecuado para empezar a pensar en cobrar más por los servicios que ofrece tu centro de estética.

Dispones de nuevas certificaciones, productos más caros y equipos más avanzados
El hecho de que tus precios sean bajos no siempre significa que los hayas configurado incorrectamente, sino que la calidad de tus servicios ha cambiado y tus precios también lo deberían hacer. Si has comprado nuevos equipos, obtenido nuevas certificaciones, empleas productos más caros en los servicios que proporcionan mejores efectos o has contratado personal más cualificado, debes reflejar estos cambios en tu lista de precios. Recuerda que los clientes, al pagar por el servicio, también están pagando por tus conocimientos, el tiempo y dinero invertidos en ellos, la calidad de tu equipamiento, etc.

Ofreces servicios de nicho en tu estética
No hay una forma exacta de saber qué servicios estéticos son un nicho sin un contexto más amplio. Lo que se considera único para un lugar, puede ser que sea bastante común en otro. La regla general a la que nos podemos atener es que si tu estética ofrece algo que otros negocios de la competencia no ofrecen y hay una demanda alta de este servicio, ese servicio que ofreces es un nicho. Y al hacerlo y ser más exclusivo, puedes exigir un precio más alto por estos servicios de nicho.

¿Cuánto debes aumentar los precios en tu centro de estética?

Sé honesto contigo mismo
Primero, trata de evaluar tu centro de estética de manera realista y objetiva: ¿ofreces un valor real a tus clientes? ¿son tus servicios competitivos respecto a los de la competencia? ¿te preocupas lo suficiente por la atención al cliente?

Recuerda que en la industria de la belleza, la experiencia, formación y los servicios que ofreces no pueden considerarse como algo de valor si realmente no se refleja en la satisfacción de tus clientes. De nada sirve tener 20 años de experiencia si se ofrece un servicio mediocre. También puedes tener una gran formación, pero no satisfacer con los resultados de los servicios a los clientes. O, por último, tener una gama amplia de servicios y no ser bueno en ninguno de ellos.

Dicho todo esto, evalúa tu negocio siempre desde el punto de vista de tus clientes. Analiza los comentarios y las opiniones que recibas. Tanto las opiniones positivas como las negativas. Los clientes estarán dispuestos a pagar más si ven que hay un valor en tu negocio. Asegúrate de ofrecérselo.

Aquí puedes leer cómo tratar las opiniones negativas de los clientes en tu centro de estética

Investiga, pero evita comparaciones con otros negocios que sean diferentes a tu estética
La parte de evaluar tu negocio no termina solo en la formación que tengas o el número de años en la industria. Tienes que tener en cuenta una serie de factores más: gastos reales, economía local, horas de funcionamiento semanales, días de funcionamiento anuales, salario mínimo vigente, etc. Por eso, preguntar a otros profesionales de estética que sean tus amigos cómo calcularían el precio de un servicio determinado, simplemente, no te favorecerá.

¿Qué puedes hacer? Empieza con un análisis del mercado local. Investiga la economía de tu área y tu competencia. Trata de encontrar negocios que sean muy parecido al tuyo en estrategia operativa, número de empleados, gama de servicio, excelencia de los servicios, etc. Esta será la mejor fuente de comparación, aunque aun así debes mantener la distancia.

Ten en cuenta a tu público objetivo a la hora de aumentar los precios en tu estética
¿Quiénes son tus clientes? Si no estás seguro de quién es tu público objetivo y utilizas el programa para peluquerías y estéticas Booksy, accede a la información de tus clientes y mira la edad, el sexo, historial de citas, tasa de retención y las compras de tus clientes. Toda esta información está almacenada en Booksy. Con esta ayuda, podrás crear un perfil del cliente que visita tu centro de estética. Después, analiza el gasto promedio de los clientes en tus servicios. Con este dato verás si un aumento de precio dista mucho del gasto medio de un servicio y también tendrás una idea de qué porcentaje de subida de precios puedes hacer en tus servicios.

Cómo anunciar que subes los precios de los servicios en tu centro de estética

Informa sin la necesidad de dar una justificación
Al subir los precios no se está haciendo nada “malo”, y por lo tanto, no se requiere una justificación. Es mejor redactar el anuncio de la subida de precios de manera que permitas a tus clientes entender la decisión, pero no se debe actuar como si se estuviera pidiendo perdón por la subida de precios.

El anuncio debe ser:

  • Corto, claro y de tono simpático
  • Que explique el razonamiento detrás del aumento. Recuerda que un precio más algo significa una mayor calidad, pero no hace falta explicar que los proveedores han aumentado sus precios
  • Que informe del día exacto que entran en vigencia los nuevos precios en tu estética 

Asegúrate de que tus clientes están informados del cambio de precios
Es muy importante que te asegures de que los clientes están informados del cambio de precios. En el peor de los casos, un cliente se puede enfadar y argumentar que el precio real estaba oculto, y por lo tanto, no está obligado a pagar la diferencia.

Sigue estos consejos para informar a tus clientes sobre el aumento de precios:

  • Informa a tus clientes con antelación. Puede que necesiten reevaluar su presupuesto o considerar otras opciones. Mínimo debes informarles con un mes de antelación
  • Anúncialo directamente a tus clientes habituales. Mientras ofreces un servicio a un cliente y está relajado en la silla, dile directamente que el cambio se va a producir y cuándo van a entrar en vigor los nuevos precios.
  • Publica la actualización de los precios en tu página web de reservas, lista de precios en tu centro de estética y redes sociales.
  • Envía un mensaje de texto SMS y email a tu base de datos de clientes para informarles del cambio
  • Muestra esta información mediante un cartel en tu recepción
  • Asegúrate de que cuando tus precios entren en vigor, en todas partes aparecerán los nuevos precios

Consejo: Utiliza la herramienta de Mensajes Masivos de Booksy para enviar un mensaje de texto SMS y email a todos tus clientes con la información de los nuevos precios.

Un hecho innegable es que algunos clientes vas a perder con la subida de precio. Sin embargo, vale la pena perder algunos clientes y aumentar los precios. Recuerda que no todos los clientes son tu objetivo y los nuevos precios compensarán esa pérdida en el medio-largo plazo.

Por último, no olvides que debes comprobar tus estadísticas antes y después del aumento de precios, ya que es la única forma en la que podrás comprobar si el aumento de precios ha sido efectivo o no. Un programa de gestión para estéticas como Booksy que te proporciona informes financieros y te permite comunicarte directamente con tu base de clientes, es una herramienta necesaria para el proceso de incrementar los precios. Si todavía no utilizas el software Booksy en tu centro de estética, abre tu cuenta ahora y descubre cómo puede ayudarte a gestionar tu negocio y aumentar tus ingresos:

DESCARGAR BOOKSY ¡HAZ CLIC AQUÍ!

Contenido relacionado