Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia óptima y personalizada. Si continúas usando el sitio web después de ver este mensaje significa que aceptas el uso de cookies.

Guía para hacer marketing por mensajes de texto SMS en tu negocio de belleza

sms sms

¿Utilizas mensajes de texto SMS para comunicarte con tus clientes? Algunos dueños de negocios de belleza como peluquerías, centros de estética o spas son reacios a utilizar este canal de comunicación para promocionar sus servicios ya que piensan que no es fructífero para sus acciones de marketing. Sin embargo, los últimos datos dicen que más del 90 % de los SMS que las empresas envían son leídos. En cambio, tan solo el 20 % de los mensajes enviados por email son abiertos. Por lo que es imprescindible que tengas en cuenta el canal de comunicación de los mensajes de texto SMS para comunicarte con tus clientes.

A continuación vamos a ver todos los beneficios, usos correctos y errores que se deben evitar de los mensajes SMS. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué debes utilizar los SMS para las acciones de marketing en tu centro de estética o peluquería?

  • Es universal. En la actualidad hay más de 2.700 millones de teléfonos móviles en el mundo y la cifra aumenta año tras año. En 2017 se enviaron un total de 1,67 trillones de mensajes de texto SMS en todo el mundo.
  • Tu mensaje será leído. Si una persona recibe un mensaje de texto SMS se apresura a ver quién se lo ha enviado y ver el contenido del mensaje, a diferencia de los innumerables correos electrónicos que recibe a lo largo de un día. Un SMS llama la atención del receptor inmediatamente y, como hemos visto antes, más del 90 % son leídos.
  • Es íntimo.  A diferencia de los emails, publicaciones en redes sociales o mensajes de WhatsApp, los SMS son mensajes más personales y confidenciales. Con ellos puedes dirigirte a tus clientes de una forma muy atractiva y personalizada.
  • Es personalizable. Si quieres enviar un mensaje SMS a un grupo de clientes que tengan cosas en común, puedes personalizarlo totalmente. Siempre que utilices Booksy, el software para peluquerías y estéticas, podrás personalizar tus mensajes SMS y formar un grupo de clientes homogéneo, por ejemplo, todos aquellos que no han visitado tu estética o peluquería desde hace 30 días. 
  • Es multifuncional. Puedes utilizar el marketing por mensajes de texto SMS para muchas cosas: enviar promociones a clientes, felicitar cumpleaños o enviar recordatorios de cita (esto lo veremos más adelante).
  • Es asequible. El coste de los SMS en relación a lo que pueden producir para tu negocio es muy barato. Una campaña bien definida de SMS para tus clientes puede salir más barata que una publicidad pagada de Facebook.

DESCARGAR BOOKSY ¡HAZ CLIC AQUÍ!

¿Para qué es perfecto el marketing por SMS en una peluquería o centro de estética?

  • Recordatorios de cita a los clientes. ¿Tus clientes se olvidan, en ocasiones, de sus citas reservadas? Los SMS te pueden ayudar con ello. Si utilizas Booksy puedes implementar los recordatorios de cita automáticos y el sistema enviará un mensaje SMS a tus clientes para recordarles sus citas. Estos recordatorios, según los datos de los más de 100 mil negocios de belleza que utilizan Booksy en todo el mundo, reducen hasta en un 70 % las citas olvidadas por los clientes.
  • Promociones especiales. Como hemos visto antes, con el software de gestión Booksy es muy fácil y económico hacer promociones especiales por medio de mensajes de texto SMS, ya que puedes seleccionar un grupo de clientes con las características que desees y enviar tus mensajes solo a ellos. Esto, hará que tu campaña sea más económica y efectiva. Envía mensajes con un descuento o promoción VIP para los clientes más leales a tu negocio. Envía mensajes SMS a aquellos clientes que hace más de 2 meses que no han reservado una cita para intentar traerlos de vuelta. O envía un mensaje a todos tus clientes cuando incorpores un nuevo servicio a tu lista. 
  • Eventos especiales y concursos. Por medio de los mensajes SMS puedes comunicar fácil y rápidamente a tus clientes acerca de sorteos o eventos que vayas a realizar en tu negocio de belleza. Pueden pasar por alto una publicación en Facebook o Instagram, pero no pasarán por alto un mensaje de texto SMS directamente a su teléfono.
  • Felicitaciones de cumpleaños. No hay nada más reconfortante para un cliente como recibir un mensaje de felicitación de su estética o peluquería preferida. Felicita a tus clientes y ofréceles un pequeño obsequio o un descuento como regalo para que reserven cita en tu negocio.
  • Rellenar huecos en la agenda. Como todo negocio de la industria de la belleza y peluquería, de vez en cuando vas a tener cancelaciones y huecos en tu agenda, difíciles de rellenar. Para intentar llenar estos huecos, envía mensajes de texto SMS a todos tus clientes ofreciéndoles una cita disponible de última hora y con un pequeño descuento.
  • Actualizaciones del programa de fidelidad. Si tienes un programa activo de fidelización de clientes en tu estética o peluquería, a través del SMS marketing también puedes enviar actualizaciones a tus clientes de los puntos que sumen. También puedes informar a los clientes sobre los premios que pueden obtener con los puntos que tengan acumulados.

Qué hacer y qué no hacer con el marketing de SMS en tu peluquería o estética

Como has podido ver, este tipo de marketing puede ayudarte mucho en tu negocio de belleza, pero antes de enviar tus primeros mensajes de texto SMS, lee qué debes hacer y qué no debes hacer nunca.

Qué no hacer: enviar mensajes de texto SMS manualmente.

Qué hacer: Utilizar un software de gestión para enviar los mensajes SMS.

¿Es posible hacer campañas de marketing de mensajes de texto SMS de forma manual? Por supuesto, pero la cantidad de tiempo que necesitas hace que hacerlo manualmente no sea productivo. Una campaña de marketing de mensajes SMS es efectiva solo si se puede automatizar. Por eso, dentro del sistema de gestión Booksy hay una sección dedicada a los SMS, donde puedes configurar tus plantillas, enviar mensajes individuales o masivos, establecer el tiempo para enviar los recordatorios de cita, etc.

Qué no hacer: enviar cualquier tipo de mensaje.

Qué hacer: enviar mensajes atractivos.

Los mensajes SMS son una forma casual de comunicarse con los clientes. Sin embargo, todos los estándares de la comunicación empresarial también se aplican aquí. Así que asegúrate de que tus mensajes están bien escritos se ajustan al estilo de tu comunicación empresarial. Haz que suenen tentadores si son ofertas y por otra parte, educados y claros, si son recordatorios de cita.

Qué no hacer: enviar mensajes a todos tus clientes

Qué hacer: seleccionar grupos de clientes con intereses comunes.

Cuantos más servicios ofrezcas, más amplio será tu grupo objetivo, por lo que deberás enviar diferentes ofertas a diferentes clientes. Si, por ejemplo, ofreces dos servicios de público totalmente diferente, no envíes los descuentos del primer servicio a los clientes que solo te compran el segundo servicio, puesto que no les va a interesar. El marketing por SMS es muy íntimo y tiene que ser personalizado. Si un cliente recibo un mensaje en su teléfono móvil y no se relaciona con él, se sentirá molesto.

Qué no hacer: enviar demasiados mensajes

Qué hacer: respetar el receptor de tu mensaje

Por último, pero no por ello menos importante, tómate el marketing por SMS con moderación. Demasiados mensajes pueden, fácilmente, molestar a tus clientes. Asegúrate de seleccionar los grupos de clientes adecuadamente y no saturarlos con demasiados mensajes. Sé consciente y empático con tus campañas.

El marketing por mensajes de texto SMS es una herramienta realmente poderosa. Un poco de creatividad y un buen software como Booksy pueden convertir tus campañas en un imán para atraer a clientes. Si todavía no utilizas Booksy, abre una cuenta ahora y descubre cómo hacer campañas de marketing de mensajes SMS y empieza a atraer clientes a tu estética o peluquería. 

DESCARGAR BOOKSY ¡HAZ CLIC AQUÍ!

Contenido relacionado