Marketing básico para dueños de salones de belleza

Claves de marketing para salones de belleza

La palabra ‘marketing’ suele asociarse con contratar un experto y gastar mucho dinero. Esta era la realidad a principios del siglo XXI, pero con el auge de las nuevas tecnologías, las pequeñas empresas, (incluidos los salones y spas) pueden finalmente tomar las riendas y crear campañas de marketing por sí mismas sin tener que gastarse un dineral.

A continuación, hemos creado para ti una estrategia para ayudarte a planificar tu próxima campaña de marketing. Tranquilo/a, no necesitas un Máster en Marketing para llevarla a cabo.

1. Crea una lista de objetivos

En primer lugar debes preguntarte qué objetivo buscas con tu campaña. ¿Quieres atraer nuevos clientes a tu salón; aumentar las ventas de un producto o servicio concreto, incrementar los ingresos totales o tal vez publicitar un nuevo tratamiento?

Cada uno de estos objetivos requiere un enfoque individualizado para poder llegar a cumplirlo. Al planificar tu campaña debes tener en cuenta cuál es el principal objetivo y diseñar las acciones a realizar enfocadas a ese objetivo.

2. Deja que tus números hablen por ti

Consulta las estadísticas de tu salón para saber qué tipo de campaña debes realizar. En tu sistema Versum puedes verificar en qué servicios o productos han disminuido las ventas y hacer una campaña basándote en estos datos para reactivarlos.

Compara los informes de ventas actuales con los de meses o años anteriores y busca similitudes. Si, por ejemplo, ambos informes muestran un descenso durante el mismo periodo de tiempo, es posible de que se trata de una disminución estacional (por ejemplo, las ventas de ese producto/servicio siempre descienden en verano). Estas caídas no son motivo de preocupación, pero si ves en tus estadísticas que un producto o servicio no se vende durante un periodo más largo de tiempo y no hay una similitud en años anteriores, debes tomar medidas.

3. Lluvia de ideas

Una vez que identifiques las áreas en las que tu salón necesita mejorar, empieza a buscar soluciones. La mayoría de los dueños creen que si están atravesando una mala racha de ventas, o necesitan promocionar un producto o un servicio,  la manera más efectiva es ofrecer un descuento. Los descuentos no deben ser desacreditados, pero tienes que tener en cuenta que ofrecer descuentos disminuye el valor de los productos o servicios y aumenta la dependencia del cliente a ellos.

En vez de bajar los precios, te proponemos las siguientes acciones de marketing:

Si no llegan nuevos clientes: crea un programa de referidos. Consiste en que cada cliente actual de tu salón recibe un pequeño detalle o un servicio gratuito por cada amigo o conocido nuevo que lleve a tu salón.

Si un producto o servicio no se está vendiendo: pregunta a tus clientes y empleados qué opinión tienen del producto y si creen que tiene un precio justo. Si creen que es demasiado caro, puede ser necesario que reduzcas su coste. Además, considera la idea de vender el producto/servicio en un paquete con descuento. O también puedes aumentar la comisión que reciben tus empleados por venderlo a un cliente. Tu personal se sentirá más motivado para ofrecerlo a los clientes sabiendo que obtendrá una comisión por ello.

Si necesitas aumentar los ingresos: activa tu programa de fidelidad para salones de Versum. Cada vez que tus clientes compren un producto o un servicio acumularán puntos que luego pueden utilizar para canjear por premios en tu salón. De esta forma los clientes se verán recompensados por cada compra y les incentivará a visitar más tu salón o a comprar productos en tu salón en lugar de en otras tiendas porque saben que obtienen una recompensa.

Si necesitas promocionar un nuevo tratamiento: Envía un correo electrónico o SMS a todos tus clientes a través de tu sistema de gestión Versum e invítalos a probar tu nuevo servicio.

Ahora, estás preparado/a para poner en marcha tu campaña de marketing. Utiliza Versum, prepara un mensaje de texto telefónico o un email masivo a todos tus clientes sobre tus últimas ofertas, nuevos tratamientos, un nuevo pack de productos… Si no deseas enviar el mensaje a todos tus clientes, Versum te da la posibilidad de filtrar a tus clientes y enviar un mensaje a algunos en concreto. Por ejemplo, aquellos que hace más de un mes que no han visitado tu salón. Pulsa en el botón de ‘enviar’, siéntate y relájate y observa cómo florece tu marketing.

Prueba Versum gratis

 

 

[Total:3    Promedio:5/5]