4 errores de marketing que pueden perjudicar a tu salón de belleza

errores-marketing-salones-de-belleza

A lo largo de tu carrera como profesional en el sector de la belleza, estética o peluquería, seguro que has probado varias técnicas de marketing diferentes que, probablemente, fueron exitosas. La mayoría de dueños de salones de belleza basan sus estrategias de marketing en repetir estas técnicas o acciones que les han resultado beneficiosas en el pasado y muchos de ellos no intentan probar nuevas técnicas o acciones que pueden ser incluso mejores. Este es uno de los errores de marketing más comunes que puede dañar significativamente tu negocio. A continuación vamos a ver algunos errores comunes que cometen los dueños de salones de bellezas y spas y te ofreceremos las alternativas a seguir para hacer que el marketing de tu negocio sea más eficaz y puedas obtener mejores resultados. ¡Sigue leyendo!

Error 1: Unirse a una empresa de cupones descuento para salones de belleza

Hay diversas empresas que venden cupones descuento en Internet para salones de belleza y son de gran utilidad para atraer nuevos clientes a tu negocio. Estas empresas de cupones en línea son populares en Internet y mucha gente las conoce, por lo que te puede resultar muy útil para atraer clientes nuevos a tu salón. Entonces, ¿es un error utilizar estas empresas? Si quieres que tu salón crezca, la respuesta es sí.

Por lo general, cuando te unes a una empresa de venta de cupones en línea, vas a tener nuevos clientes en tu salón, pero la mayoría de estos clientes van a ser los llamados “caza descuentos”. Van a ser clientes que tan solo buscan un servicio barato y no están dispuestos a pagar lo que realmente valen tus servicios, por eso, vendrán una vez a tu negocio, pero será muy difícil que vuelvan. Por otra parte, tienes que pensar que para atraer a estos clientes, tienes que rebajar el precio de tus servicios entre un 40 o 50 por ciento, además de pagar la comisión correspondiente a la empresa de cupones en línea, por lo que estarás rebajando el precio de tus servicios en torno a un 70%. Si estos clientes no te visitan de nuevo, difícilmente vas a amortizar el gran coste de aparecer en estas plataformas y lo único que vas a conseguir es tener tu agenda llena de citas que te están pagando menos por tus servicios. 

A medida que más y más salones de belleza o spas se unen a estas plataformas de cupones descuento, los clientes se acostumbran a descuentos masivos y el precio de los servicios se ve disminuido por la guerra de descuentos que hay entre salones. 

Y, por último, el peor de los casos es que tus clientes habituales y fidelizados se enteren de tus grandes descuentos en estas páginas y acaben comprando cupones para pagar los servicios que suelen pagar semana tras semana a un precio mucho más bajo.

Como puedes ver, esta acción de marketing se puede volver totalmente en tu contra y perjudicar gravemente a la economía de tu salón de belleza.

En lugar de anunciarte en páginas de cupones en línea…

Te recomendamos que busques formas alternativas de atraer nuevos clientes a tu salón de belleza. Únete a grupos de Facebook o foros donde se anuncien otros salones sin necesidad de hacer descuentos agresivos. Y trabaja la fidelización de los nuevos clientes. Si logras nuevos clientes que quieran y puedan pagar la totalidad de tus servicios, estos clientes estarán dispuestos a pagar de nuevo la misma cantidad por tus servicios. Trabaja en ofrecer al cliente un servicio excelente para que quieran volver a tu negocio. 

Pero, ¿son malos los descuentos para atraer nuevos clientes? La respuesta es no. Los descuentos y promociones no son malos para atraer nuevos clientes, siempre que no sean agresivos (ya que pueden relacionarse con una mala calidad del servicio), pero no puedes basar tus principales estrategias de marketing en los descuentos. Concéntrate en presentar tratamientos de calidad y fidelizar a los nuevos clientes que visitan tu salón.



Error 2: Centrarse únicamente en ganar nuevos clientes para tu salón de belleza

Este es, de largo, uno de los errores de marketing más comunes y también uno de los más perjudiciales para tu negocio. Atraer nuevos clientes es una lucha constante para los dueños de salones de belleza y spas. Los nuevos clientes significan más reservas y ventas, lo que genera más ingresos… o eso es lo que se cree. La verdad es que concentrar todos tus esfuerzos de marketing en atraer clientes podría hacer que los pierdas. Esto es lo que realmente puede suceder:

  • Gastar más, ganar menos: ¿cuánto presupuesto gastaste en atraer a tus últimos clientes? ¿Cuánto gastaron estos clientes en tu salón? ¿Compran para alcanzar un punto de equilibrio que sea beneficioso? Los clientes que acuden a tu salón por primera vez no solo son costosos de traer, si no que, por lo general, no gastan tanto dinero en tu salón como tus clientes ya fidelizados y habituales, que constituyen, generalmente, un porcentaje menor del total de los clientes.
  • Una pérdida de clientes fidelizados:aunque es muy probable que los clientes fidelizados en tu salón de belleza sean menor en número que los nuevos clientes, los fidelizados son los que más gastan en tu salón. Al enfocar todas tus actividades de marketing en atraer nuevos clientes, descuidas a los clientes fidelizados que si no reciben el trato y la atención adecuada, acaban yéndose a otro salón. Como resultado, tu salón tendrá un ciclo constante de clientes que entran y salen, sin tener una base de clientes habituales que te garantice ingresos asegurados mes a mes.

Intenta esto…

Los nuevos clientes son esenciales para cualquier negocio, sin embargo, debes cambiar tu enfoque de marketing y hacer acciones para que los ya clientes regresen de nuevo. Pero, ¿cómo hacer para tener clientes fidelizados en tu salón de belleza? La mayoría de dueños de negocios de belleza recurre a un programa de fidelización de clientes. Es muy sencillo: este programa otorga puntos a los clientes por cada compra que hagan en tu salón sea un servicio o un producto. Cuando acumulen un número determinado de puntos podrán intercambiarlos por los premios que tu decidas. Estos premios pueden ser desde servicios gratis, productos o incluso cestas de regalo. 

Pero, ¿cómo hago para contabilizar los puntos de cada cliente? La respuesta es: Versum. El programa de administración para spas y salones de belleza Versum tiene la funcionalidad extra del programa de fidelización de clientes, el cual, sin que tengas que hacer nada, otorgará y sumará los puntos a los clientes de forma automática cuando registres las citas en la agenda digital. Con esta solución implementada en tu salón, lo único que tienes que hacer es monitorear tus números y ajustar tus campañas de marketing para fidelizar clientes cuando sea necesario.

Error 3: Una publicación en redes sociales es lo que necesita tu salón de belleza

Hay muchos dueños de salones de belleza que creen que haciendo publicaciones en sus redes sociales van a conseguir llenar los huecos vacíos en la agenda del salón a las pocas horas de su publicación. Hay que dejar claro que para que estas publicaciones resulten efectivas necesitas tener una gran cantidad de seguidores en tus redes sociales. ¿Por qué? Promocionarse en Facebook o Instagram no es del todo gratis y estas herramientas a menos de que pagues, no van a mostrar tu publicación a todos tus seguidores, lo harán tan solo a un número de seguidores entre el 5 y el 10% del total. Por lo que no confíes en las publicaciones en redes sociales como método para atraer nuevos clientes a tu salón de belleza.

Centra tus publicaciones en redes sociales en lo siguiente:

En primer lugar haz una publicación, tanto en Facebook como en Instagram, pidiendo a tus seguidores que activen las notificaciones de las publicaciones  de tu página. De esta forma, cada vez que hagas una publicación, tus seguidores suscritos, recibirán una notificación en sus celulares de que has hecho una publicación nueva y será más probable que la vean, que si están pasando publicaciones arriba y abajo, donde puede pasar desapercibida. 

En segundo lugar, pon en tu salón pegatinas con el nombre de tu página de Facebook o el nombre de tu usuario en Instagram para que si no te siguen todavía, tus clientes te sigan en las redes sociales. De esta forma, aumentas el número de seguidores en tus redes sociales y tus publicaciones las verá más gente.

Por último, anima a tus clientes a publicar fotos de los servicios en tu salón en sus redes sociales. Una buena idea es que al terminar el servicio, ofrezcas al cliente hacerle una foto o lo animes a que se haga un selfie para publicarlo en su Facebook o Instagram privados mencionando a tu negocio. Ofrece puntos de fidelización por ello o incluso regala muestras de productos gratis para todos aquellos que lo hagan. ¡Es una forma de hacer publicidad gratis! 

En Internet, las opiniones de los demás cuentan mucho y si los amigos de tus clientes ven que ellos están satisfechos con los servicios de tu salón, seguro que les preguntan de qué salón se trata para ir.

Error 4: No enviar mensajes a clientes que abandonaron tu salón de belleza

Digamos que más que un error se trata de un pecado. Un cliente habitual de repente deja de ir a tu salón. La mayoría de dueños de salones de belleza lo que hace es tomar un bolígrafo rojo y tacharlo de la lista de clientes. Los clientes habituales no dejan de ir a tu salón de la noche a la mañana, sino que tienden a alejarse por varias razones. Esto es lo que podría haber provocado su ausencia:

  • No hubo feeling: Es posible que les gustaran tus servicios, pero no sintieron una conexión fuerte contigo y decidieron irse a otra parte.
  • Los precios: inicialmente a tus clientes no les importaba pagar más por servicios y productos de calidad, pero desafortunadamente, han cambiado de idea.
  • Tú o tu equipo de trabajo: si tú o algún miembro de tu equipo de trabajo tuvisteis una disputa con un cliente, es probable que no regrese a tu negocio, especialmente si no te disculpaste adecuadamente con él/ella.
  • Libertad: algunos clientes simplemente van de salón en salón. Es algo que no puedes hacer mucho por remediar.

El error desde el punto de vista de marketing es dejar ir a estos clientes y esto es un error que casi todos los dueños de negocios de belleza han cometido alguna vez en su carrera profesional. ¿Cómo hacer que vuelvan? Necesitas un as en la manga: la función del marketing automatizado de Versum. Esta herramienta avanzada, pero fácil de usar, te permite enviar mensajes automáticos a clientes específicos, según el estado de los clientes respecto a tu salón. Por ejemplo, a todos aquellos que no han reservado una cita en tu salón de belleza hace más de un mes. ¡Las posibilidades son infinitas! Tan solo tienes que preparar tus mensajes para animar a tus clientes a volver de nuevo. Para ello te recomendamos que utilices algún pequeño descuento.

El hecho de que los dueños de salones de belleza confíen en una técnica de marketing específica no significa, necesariamente, que funcione para tu salón. De hecho, muchas de ellas, como hemos visto, pueden ser perjudiciales para tu negocio. Pero haciendo una buena estrategia de marketing y apoyándote de un sistema de gestión para salones de belleza para llevarla a cabo, estás  preparado para llevar el marketing de tu salón a otro nivel.

Aprovecha y abre ahora una cuenta gratis de Versum y descubre cómo puede ayudarte en la administración de clientes en tu salón de belleza.

Probar Versum Gratis

[Total: 3    Average: 3.3/5]