Ideas para hacer promociones y ofertas en tu salón de belleza

promociones salon de belleza

La mayoría de ofertas que realizan los salones de belleza o spas suelen ser la de 2×1 (compra uno y llévate otro gratis, la oferta de -40% de descuento en un servicio y la clásica bolsa de regalo para clientes. Pero por el bien de la reputación de tu salón es mejor que no sigas este camino a la hora de hacer tus promociones… Está claro que con estas promociones lo que buscas es captar nuevos clientes, obtener ingresos rápidamente y, por supuesto, salir del pozo de 2020, pero ¿a qué coste para tu negocio? 

Para ayudarte a lograr los objetivos de 2021, hemos reunido las ofertas y promociones que hacen los salones de belleza y spas y resultan más efectivas hasta la fecha.

¿Qué, quién y por qué?

Antes de lanzar promociones y ofertas en tu salón, tienes que plantearte estas tres preguntas: ¿A quién planeas dirigirte con tus ofertas? ¿Qué planeas ofrecer? ¿Por qué quieres hacer promociones y ofertas en tu salón? La mayoría de los dueños de salones de belleza y spas centran la mayor parte de su atención en el porqué. Las respuestas pueden ser: “quiero más clientes”, “necesito llenar los huecos de la agenda” o “necesito generar más ingresos”. Cuando se trata de la pregunta “qué”, los especialistas a menudo eligen el producto o servicio más vendido y, en algunos casos, artículos que no destacan o no tienen realmente valor para los clientes. Por otra parte, desafortunadamente, la pregunta “a quién” generalmente se ignora.

No hay dos clientes iguales de salones de belleza o spa

Los clientes que acuden a los salones de belleza o spas podemos clasificarlos en grupos según la edad, los intereses, el género y las necesidades. Enviar una oferta o promoción a todos tus clientes y no a un grupo específico de clientes con rasgos similares es una mala manera de captar la atención de tu público objetivo. Los clientes masculinos de tu salón de belleza no van a estar interesados en tus promociones para manicura y tus clientas no van a estar interesadas en esa promoción de corte + afeitado. 

¿Y qué sucede cuando un cliente recibe una oferta para un servicio que no está interesado? Lo más probable es que ignore el mensaje o pierda interés en tu salón de belleza. Si quieres que tus promociones y ofertas realmente funcionen este 2021 empieza por enviárselas únicamente a los clientes que hayan mostrado interés en esos servicios. ¿Cómo? Con el sistema para spas y salones de belleza Versum puedes buscar clientes con criterios similares (aquellos que visiten tu salón todos los meses, aquellos que hayan comprado servicios de manicura, etc.) y crear grupos específicos en base a sus intereses o género o edad. Una vez tengas el grupo creado, lo único que te queda por hacer es seleccionar a qué grupo vas a enviar cada oferta y hacerlo a través del programa en cuestión de segundos.

¿Estás haciendo buenas promociones en tu salón de belleza o spa?

Antes de comenzar a pensar en ideas de descuentos para tu salón de belleza o spa debes preguntarte: “¿Estoy devaluando mis servicios?” Piensa que has invertido mucho tiempo y dinero en formarte para poder ofrecer los servicios que ahora ofreces en tu salón. Rebajar demasiado los precios es un error común que cometen muchos profesionales de la belleza. Seguro que esas promociones agresivas a precios tan bajos te sirven para atraer clientes, pero del tipo equivocado. Lo que quieres es atraer clientes que puedan convertirse en fieles a tu negocio y que repitan sus visitas mes a mes, no clientes que solo quieran aprovecharse de un servicio a un precio bajo. Para ayudarte a que esto no te ocurra, hemos preparado algunos ejemplos de promociones de salones de belleza que funcionan:

  • Descuentos: si haces descuentos en los precios de tus servicios, asegúrate de que sean aproximadamente entre el 10% y el 20%. Ten en cuenta que incluso haciendo descuentos debes obtener una parte de beneficios en tus servicios por encima del coste que conlleva para ti ofrecer ese servicio al cliente. También te recomendamos que realices ofertas como una forma de agradecer a tus clientes por algo: ser leales a tu negocio, recomendar tu salón a amigos y familiares, promocionar tu salón en sus redes sociales, etc.
  • Tarjetas regalo: haz descuento en el valor de las tarjetas regalo que vendas. Aunque este descuento puede parecer contraproducente, en realidad es beneficioso para tu negocio porque por cada tarjeta regalo vendida, atraerás a un nuevo cliente a tu salón. Además, mediante el sistema de gestión Versum puedes incluir la fecha de vencimiento de estas tarjetas. Un consejo que te damos es que le otorgues a estas tarjetas regalo con descuento la fecha de vencimiento al final de tu temporada baja para llenar tu agenda de citas durante los meses más flojos.
  • Cupones especiales de temporada o fechas especiales: las fechas especiales o las temporadas como puede ser navidad son momentos ideales para ser creativos. Por ejemplo, por San Valentín puedes preparar algún cupón especial para parejas o crear alguna promoción distinta por el Día de Muertos.

Estas son algunas promociones que puedes hacer en tu salón para aumentar las citas en tu agenda. Durante las temporadas más bajas debes concentrarte en implementarlas, aunque eso sí, debes prepararlas con antelación. A veces, los dueños de salones de belleza están demasiado ocupados para hacer una oferta creativa con antelación. Si andas falto de ideas para promociones, también puedes organizar una encuesta en redes sociales para que tus clientes te dejen saber qué ofertas les gustaría ver en tu negocio. 



¿Cuál es el objetivo de tus ofertas en el salón de belleza?

¿Más clientes, más ingresos, menos huecos en la agenda…? Estos son los objetivos más habituales que se proponen los dueños de salones de belleza. Está claro que se pueden lograr a través de varias promociones, sin embargo, cada objetivo requiere diferente enfoque de las ofertas. Una promoción que te ha aportado un número significativo de ingresos no necesariamente te ayudará a traer clientes, etc.

  • Más clientes. Primero debes conocer la demografía de tus clientes locales: ¿quiénes son tus clientes en tu área? Una vez averigües cuáles son los servicios más comprados por tus clientes, crea una promoción para estos servicios y compártela en redes sociales y anuncios localizados. Además, consigue que tus clientes fidelizados la promocionen entre sus familiares y amigos. Si tus clientes están interesados en ese servicio, será más fácil que una promoción basada en ese servicio funcione.
  • Más beneficios. Aquí tienes una serie de opciones: descuentos en tus tratamientos y productos más populares, pero solo por un tiempo limitado. Esto no solo consolida la lealtad de tus clientes habituales, sino que también aumenta las ventas. Además, puedes incluir una bonificación para que esos mismos clientes compren un segundo servicio o producto.
  • Menos huecos en la agenda. ¿Temporada baja? ¿Cancelaciones de última hora? Llena los huecos en tu agenda con la ayuda de un extra al reservar. Por ejemplo, lanza una promoción en la que las primeras 50 próximas reservas reciban una bolsita regalo. Esto animará a tus clientes a darse prisa para reservar y llenará tu agenda de citas. Por otra parte, también puedes hacer hincapié a tus clientes en que reserven citas recurrentes para asegurarse siempre la hora y día que mejor les venga.
  • Fidelizar más clientes. Los clientes fidelizados son la base del éxito de cualquier salón de belleza. Tu objetivo número uno debe ser el fidelizar a cuantos más clientes mejor. Para mejorar esta fidelidad, lo que tienes que hacer es recompensarlos por sus compras. Aquí tienes 7 claves para fidelizar clientes en salones de belleza.

En definitiva, las ofertas y promociones son excelentes para tu negocio de belleza, pero solo si las usas adecuadamente. Hacer descuentos por hacer solo trae a clientes que se aprovechan de ellos, pero que jamás volverán a tu salón. Tus ofertas deben tener un objetivo claro, un público concreto al que dirigirse y estar hechas de forma que no perjudiquen a la rentabilidad de tu salón. Con una planificación adecuada, las promociones te ayudarán a llenar los huecos de tu agenda en las temporadas más bajas o a generar más ingresos. Si todavía no utilizas el software Versum en tu salón de belleza o spa, abre una cuenta gratis ahora mismo y descubre cómo puede ayudarte a hacer llegar tus promociones a todos tus clientes. Por algo más de 46.000 salones de belleza en todo el mundo ya lo utilizan. No te quedes detrás de ellos:

Probar Versum Gratis

[Total: 1    Average: 5/5]