5 ideas que el coronavirus está cambiando en los salones de belleza

5-ideas-salones-de-belleza

Debido a la pandemia del Covid-19 todos nos hemos visto obligados a cambiar algunos de nuestros hábitos, especialmente la forma en la que nos comportamos fuera de casa. Es un hecho que la pandemia ha traído cambios sociales, culturales y económicos que continúan afectando a la forma en la que interactuamos los unos con los otros, pasamos el tiempo libro, hacemos compras o priorizamos nuestras necesidades. Algunos de estos cambios son evitar lugares concurridos, querer pasar más tiempo al aire libre, practicar el distanciamiento social en todo momento, quedarnos más tiempo en casa o comprar más en línea que físicamente.

La industria de los salones de belleza, peluquerías, salones de uñas, barberías y spas ha pasado por el mismo proceso y algunos cambios sociales debido a la pandemia han llevado a cambios en los salones que han afectado a su funcionamiento. No sabemos si estos cambios van a ser permanentes, pero de momento la realidad es que no vamos a volver a los tiempos anteriores a la pandemia en el corto plazo. A continuación vamos a ver 5 ideas de los salones de belleza que más se han visto afectadas por la situación actual y que más están cambiando. Y vamos a darte algunos consejos sobre cómo beneficiarte de estos cambios.

1. “Las reservas en línea no son necesarias”

Aunque la mayoría de dueños de negocios de belleza está de acuerdo en que las reservas online son lo más cómodo y conveniente para el salón, otros no lo consideraban así y tan solo lo veían como una característica adicional, pero no esencial. Muchos salones dependían de las personas que acudían sin cita previa y, por otro lado, gestionaban las citas a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, mensajes de Whatsapp, etc, a pesar de los inconvenientes de estos medios.

Una de las cosas de la pandemia que ha cambiado la forma de gestionar las citas en los salones de belleza es el atender solo con cita previa. Muchos negocios solo atienden con cita previa para evitar que en el establecimiento se junten más personas de las recomendadas y reducir considerablemente el riesgo de infección. 

Además, gestionar citas por teléfono es más difícil y puede aumentar el riesgo de infección en estos momento, especialmente si los teléfonos son manejados por más de un trabajador. Además, las llamadas telefónicas para gestionar citas conllevan un tiempo que puede hacer que el servicio al cliente se demore si el mismo trabajador que está ofreciendo el servicio a un cliente tiene que responder al teléfono. Esta demora se puede convertir en un retraso de la siguiente cita y hacer que varios clientes se acumulen dentro del salón esperando su turno, lo que es totalmente un riesgo debido al virus. 

En estas circunstancias, muchos salones han cambiado su visión y están apostando más que nunca por un software de programación de citas para salones de belleza y peluquerías. Además de eliminar los problemas mencionados anteriormente, también permite algunas comodidades adicionales. Por ejemplo, el software para salones Versum, tiene la función de reservas en línea con un montón de ajustes totalmente personalizables y adaptables a cada negocio que hará la gestión de citas mucho más fácil y rápida, especialmente en los tiempos que corren. Por ejemplo, si lo deseas, puedes agregar un tiempo de preparación y de limpieza a cada cita anotada en la agenda digital, lo que te permitirá guardar algunas franjas horarias para la limpieza y desinfección de las estaciones de trabajo, ahora que es algo requerido debido a la pandemia. Y lo mejor de todo es que esta función está sincronizada con las reservas en línea y si un cliente reserva una cita, automáticamente en tu agenda se bloqueará el tiempo necesario para la preparación y limpieza antes y después de la cita. Lo más importante y que preocupa a muchos salones es el coste de esta función. Con Versum, ¡todas las reservas en línea son gratis!, no tendrás que pagar comisión por ello. Y además, al usar el programa se te creará totalmente gratis tu página web de reservas en línea. 

2. “Los salones de belleza no tienen por qué vender productos online”

Muchos dueños de salones consideran la venta de productos un gran estímulo para los ingresos del salón, pero vender productos al por menor no es una tarea fácil. Muchos salones los tienen en sus estantes, pero los trabajadores y dueños de salones a veces temen parecer agresivos con los clientes y temen ofrecerlos. Pero los datos dicen que a veces la venta al por menor deja ingresos con un gran margen de beneficio en el salón.

Cuando los salones de belleza fueron forzados a cerrar, muchos dueños vieron cómo la venta de productos al por menor fue la única forma de generar un mínimo de ingresos para poder solventar los gastos fijos del salón. Muchos clientes del software Versum se aprovecharon de la funcionalidad de tienda online que proporciona el software con cualquiera de sus planes y, a pesar de tener sus salones cerrados, la venta en línea de productos les hizo seguir obteniendo beneficios. Y resultó que a los clientes les encanta la posibilidad de poder comprar los productos de su salón preferido a través de Internet. Y cuando los salones volvieron a abrir, los clientes siguieron comprando los productos a través de Internet.

A la gente, en general, le gusta comprar a través de Internet. Para algunos de ellos, comprar es estresante y les gusta hacer sus compras desde el sofá de su casa donde pueden comparar fácilmente los precios, descripciones y opiniones de los productos cosméticos que les interesan. Y puede darse el caso que algunos de tus clientes, que nunca hayan mostrado interés por comprar productos en tu salón de belleza, ahora muestren interés y quieran comprarlos de forma online. Al comprarlos de forma online no tienen la presión de tener que elegir alguno de ellos si te preguntan por tus productos. Al verlos en tu página web, pueden mirar y leer la descripción de los productos tranquilamente sin la presión de tener que hacer una compra.



3. “Una agenda de papel es suficiente para gestionar las citas”

Incluso antes de la pandemia, con la tecnología actual, las agendas de papel para gestionar las citas en los salones de belleza y peluquería era un tema controvertido. Gestionar las citas con una agenda de papel o un cuaderno es una práctica cuestionable por varias razones. En primer lugar, la seguridad. Como especialista en la industria de la belleza, no solo guardas los datos de contacto de los clientes, sino también datos sensibles como la información sobre las alergias, etc. El robo o filtración de estos datos puede ser un delito grave. Incluso si el infractor es uno de tus empleados, los clientes pueden enojarse mucho por haber sido contactados por alguien al que no dieron su consentimiento y eres tú y tu negocio los que deben afrontar las consecuencias por no haber tenido esos datos lo suficientemente protegidos.

En segundo lugar, las agendas de papel son muy poco fiables. Es fácil que se extravíen, se les caiga algún líquido encima, se apunten los datos incorrectamente o ilegibles, no hay copia de seguridad, ni forma de recuperar los datos. 

Y en tercer lugar, la pandemia nos ha mostrado otro problema con las agendas de papel: son imposibles de desinfectar. El papel, como superficie blanda, no puede ser saneado ni desinfectado. Incluso el gobierno ha animado a utilizar programas digitales para gestionar las citas para almacenar los datos de los clientes que visitan el salón para poder hacer un rastreo en caso de infección.

No hay mejor manera de asegurarse de que toda la información esté sana y salva. En tiempos en los que se requiere una precisión absoluta a la hora de rastrear a los clientes que han acudido al salón, las soluciones digitales son simplemente una necesidad.

4. “Hay que llamar a los clientes para recordarles las citas”

¡De ninguna manera! En primer lugar, la gente vive ajetreada hoy en día y a veces les es difícil responder una llamada e incluso puede ser molesto. No todos los clientes van a olvidarse de sus citas y que llamaras para recordársela les podría parecer ofensivo.

La mejor solución para recordar las citas son los mensajes de texto SMS y más si son automáticos y no tienes que preocuparte de enviarlos. Tus clientes los podrán leer cuando deseen y no incomodan como una llamada. Además, al ser un mensaje SMS te aseguras al 100% de que será leído por tu cliente. El cliente tendrá todos los detalles sobre su cita y será menos propenso a olvidarla o equivocarse de día u hora.

En las circunstancias actuales, cuantas más cosas se puedan automatizar, mejor. Además, los recordatorios de cita son una forma perfecta de recordar a los clientes sobre los procotolos de seguridad en el salón. Mediante el software Versum puedes personalizar tu mensaje recordatorio de cita para que se envíe automáticamente e incluir en él, las normas de seguridad del salón.

5. “Solo los grandes salones necesitan un programa de gestión”

En los tiempos anteriores a la pandemia, a veces era normal (aunque incómodo) administrar un negocio de belleza sin la ayuda de un programa digital. Pero había una persona que debía encargarse de anotar las citas en la agenda, enviar los recordatorios de cita, hacer campañas de marketing manualmente… y aunque era posible, requería demasiado tiempo. 

Hoy en día, hay una gran necesidad de automatizar procesos en las empresas, incluso en los salones de belleza. Un software de gestión para salones de belleza ya no se considera un lujo únicamente al alcance de los grandes salones. El software Versum sabe de la necesidad de un software por parte también de los salones más pequeños y por eso sus planes van según el número de empleados de cada salón.

Cada crisis trae cambios, pero también oportunidades. Para prosperar a las crisis, las empresas con éxito aprenden de los momentos difíciles y se adaptan a las nuevas realidades. Versum te ayudará a gestionar tu salón durante estos tiempos de pandemia tan confusos para todos. Si todavía no lo tienes en tu salón de belleza, abre una cuenta gratis ahora y únete a más de 46.000 profesionales en todo el mundo.

Probar Versum Gratis

[Total: 0    Average: 0/5]