Cómo crear un plan de negocio para spa: paso a paso

plan-de-negocio-para-spa

Cualquier gerente de un nuevo negocio de spa se enfrenta al reto de lograr establecer una empresa rentable en un sector complicado. En ocasiones algunos spas son capaces de ofrecer los mejores tratamientos, las mayores comodidades al cliente y la mejor atención e incluso así terminar cerrados por motivos financieros. Pero, ¿cuál puede ser la causa y cómo evitarla?

Con la euforia de comenzar un nuevo negocio uno puede dejar de lado la necesidad de sentar unas bases previamente. A veces el error más frecuente que se comete es lanzarse inmediatamente al trabajo real sin haber pensado antes en asuntos como el público objetivo o la ventaja competitiva del negocio. El no planear estos y otros aspectos de un plan de negocio de spa previamente a su apertura puede hacer que la empresa acabe en bancarrota. 

Por qué es imprescindible realizar un plan de negocio de spa

Un plan de negocio de spa consiste en establecer información financiera muy estricta sobre la empresa como el coste mensual del funcionamiento del spa y también elementos más generales como la ventaja competitiva, la propuesta de valor, objetivos y prioridades. Aunque la información financiera parece lo más importante de escribir sobre el papel, los demás aspectos, a menudo son pasados por alto y son igual de importantes. Planear todos estos aspectos te da una serie de ventajas:

  • Puedes prever posibles problemas económicos y prepararte para ellos
  • Dejarás por escrito tus objetivos y prioridades
  • Sentarás las bases de quién es tu público objetivo y cómo llegar a él
  • Podrás establecer la prioridad de tareas
  • Decidirás en qué áreas vas a enfocar tu negocio

Un plan de negocio te ayuda a mantener el control de tu empresa y prepararte para posibles imprevistos. Además, si estás pensando en obtener financiación para empezar tu negocio un plan de negocio es una necesidad.

¿Cómo hacer un plan de negocios básico para spa?

Si necesitas un plan de negocios básico para tu negocio, sigue los siguientes pasos:

  1. Problemas que tiene tu público objetivo
    Descríbelos en detalle: ¿Por qué van a un spa? ¿Qué buscan? ¿Qué necesitan?
  2. Tu solución para los problemas de tu público objetivo
    Tus productos y servicios. ¿Qué les puedes ofrecer?
  3. Modelo de negocio
    ¿Cómo vas a ganar dinero? ¿Qué servicios son los que más te beneficia ofrecer?
  4. Público objetivo
    ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué vas a hacer para que te conozcan?
  5. Ventaja competitiva
    ¿Qué ofrece tu spa que hace que se diferencie de la competencia?
  6. Equipo de trabajo
    ¿Qué tipo de trabajadores necesitas? ¿Qué formación requieren? ¿Cuántos empleados necesitas para que el negocio funcione?
  7. Informe financiero
    ¿Cuántas ventas de productos o servicios necesitas para cubrir los gastos? ¿Cuál es el coste mensual de mantener el negocio? ¿Qué hacer en caso de no cubrir los gastos?

Establece los gastos de:

  • Alquiler
  • Seguros
  • Gastos bancarios
  • Cuotas de préstamos
  • Gastos de gestoría
  • Facturas de agua y luz
  • Gastos de personal
  • Gastos de marketing
  • Costes de producto y mobiliario
  • Costes de limpieza
  • Etc.

Ahora, simplemente puedes utilizar la siguiente fórmula:

Cantidad de ventas necesarias para cubrir los gastos =
Gastos de tu empresa
dividido entre
cuánto cuesta el promedio de tus servicios

Por ejemplo, si todos los gastos mensuales de tu empresa son 10.000. Y el coste medio de todos tus servicios es de 20. Tienes que dividir 10.000 entre 20. Y el resultado, 500, son el número de ventas necesarias que tienes que hacer para cubrir los gatos.

Este número puede ser que te parezca difícil de alcanzar, especialmente durante los primeros meses de apertura de tu negocio antes de conseguir una base de clientes fidelizados y habituales. Sin embargo, el software de gestión para spa Versum te puede ayudar con las tareas de gestión y marketing así como obtener estadísticas financieras de tu negocio. Este software no solo te hará ahorrar mucho tiempo, sino que también eliminará la necesidad de pagar servicios adicionales como página web de reservas, recordatorios de citas automáticos por SMS y correo electrónico ya que los tiene incluidos. Versum es tu recepcionista perfecto

Cómo aprovechar al máximo el plan de negocios para tu spa

Es crucial entender que un plan de negocios no ayuda si después de la apertura del negocio queda apartado en un archivador. Un plan de negocios es una guía, pero que debe ser constantemente actualizada. Tu negocio evoluciona y tu plan de negocios debe hacerlo también. Actualizar tu plan de negocios te servirá para ver si estás cumpliendo con los objetivos marcados y ver si tus estrategias son efectivas y se adaptan a la hora real de desempeñar tu trabajo diario.

Aunque la creación de un plan de negocios para spa puede suponer un auténtico reto, debes invertir tu tiempo en ello. Recuerda que las inversiones planificadas con tiempo pueden ahorrar mucho dinero en el largo plazo. Además, asegúrate de incluir en tu plan de negocios la utilización de un software de gestión para tu spa ya que será una herramienta que te permitirá llevar lo escrito en tu plan a la realidad de tu negocio.

Probar Versum Gratis

[Total: 2    Average: 5/5]
¿Te ha gustado el artículo?

Lee ahora uno de nuestros artículos exclusivos:

7 Claves para fidelizar clientes en tu centro de estética
¡Leer ahora!
close-link
¿Te ha gustado el artículo?

Lee ahora uno de nuestros artículos exclusivos:

7 Claves para fidelizar clientes en tu centro de estética
¡Leer ahora!