5 consejos para resolver problemas comunes con los empleados de tu estética

problemas-empleados-centro-estetica

El equipo de trabajo de tu centro de estética o peluquería es el motor de tu negocio. Sus habilidades son lo que hacen que tu salón sea realmente una gran experiencia para tus clientes. Puedes tener una decoración envidiable, la mejor maquinaria y utensilios, utilizar los mejores productos… pero si los servicios que proporciona tu equipo de trabajo no son profesionales y no están a la altura de lo que tus clientes esperan, tu negocio tendrá los días contados. Y no solo basta con que tus trabajadores sean muy buenos en lo que hacen, además, deben tener habilidades sociales, actitud positiva, una mente abierta y la voluntad de querer aprender. Un empleado que proporciona unos servicios de alta calidad y además cuida la atención y la experiencia del cliente vale su peso en oro.

Por esto, la gestión del equipo de trabajo de tu centro de estética es tan importante. Un equipo fuerte requiere un líder fuerte. Incluso aunque tu equipo sea amigable y no tenga conflictos internos, la falta de organización y coordinación pueden corromper el buen ambiente de trabajo. Si quieres saber cómo gestionar mejor el equipo de trabajo de tu negocio de belleza, sigue leyendo porque este artículo es para ti.

Problema 1: No tienes tiempo para supervisar el trabajo de cada empleado

Dirigir un negocio de belleza entero no es una tarea fácil. Entre hacer el inventario de productos, llevar las citas diarias, revisar los informes financieros, etc. es casi imposible prestar suficiente atención al rendimiento de cada uno de los empleados. Incluso los dueños más involucrados y atentos no pueden duplicarse y no hay tiempo suficiente para todo. Aunque, por otra parte, tampoco es recomendable la técnica del “jefe helicóptero” y rondar en torno a los empleados en todo momento. Entonces, ¿cuál es la medida de oro? ¿Es posible ocuparse de todas las responsabilidades, vigilar el rendimiento de los empleados y permitirles tener la suficiente libertad creativa para prosperar como especialistas al mismo tiempo? La respuesta es sí, si tienes las herramientas adecuadas.

Una solución fiable para la gestión de los negocios de belleza de cualquier tamaño es Versum. Un sistema dedicado a mejorar el rendimiento de los negocios de belleza. Cuando se trata de funciones de administración de empleados, este programa te permite:

  • Crear un perfil individual para cada empleado
  • Establecer sus horarios de trabajo
  • Organizar el trabajo y asignar tareas dentro del programa
  • Generar informes detallados del trabajo de los empleados
  • Tener un registro de las ausencias y días libres
  • Calcular las comisiones del trabajador automáticamente

Problema 2: Tienes problemas para hacer un seguimiento de las comisiones

Muchos salones animan a sus empleados a mejorar su rendimiento mediante el establecimiento de un sistema de ingresos por comisiones. Algunos deciden establecer tasas diferentes para cada estilista, introducir un sistema basado en la antigüedad de los empleados o aumentar las comisiones cuando alguno de ellos superan una determinada cantidad monetaria en las ventas. Sea como fuere, es difícil llevar un registro de lo que se debe a cada empleado individual… a menos que dispongas de un sistema que calcule automáticamente las comisiones exactas de tus empleados.

El sistema para centros de estética Versum te permite establecer a cada miembro del equipo de trabajo diferentes tipos de comisión por servicio y productos o tarjetas regalo que vendan. Puedes establecer un porcentaje determinado o una cantidad fija. El sistema también te permite introducir excepciones (por ejemplo, ciertos servicios o categorías de servicios y/o productos). También, gracias a que el sistema recopila toda la información de las citas, puedes tener acceso en todo momento a las comisiones generadas por cada empleado y su historial de citas.



Problema 3: Piensas que uno de tus empleados quiere irse (copiando los contactos de los clientes)

Desafortunadamente, es bastante común que los técnicos y estilistas que tienes como empleados salgan de tu salón de un día para otro sin avisarte con anticipación para emprender su aventura en solitario. Saben que hacen bien su trabajo y que serían capaces de tener su propio salón y puede que piensen en copiar tu base de datos de clientes para avisarles de su nuevo negocio. Si utilizas la anticuada libreta de papel para llevar las citas y anotar los datos de los clientes o un programa que no sea lo suficientemente seguro, es fácil para un empleado deshonesto copiar cualquier información sobre los datos de tus clientes. Las consecuencias de esto pueden ser muy graves para tu negocio. En primer lugar porque puedes perder clientes y en segundo lugar porque algunos de los clientes te podrían acusar de no cumplir con la Ley de Protección de Datos e incluso denunciarte. Tu responsabilidad es salvaguardar sus datos y no compartirlos con terceros, ya sea de forma voluntaria o involuntaria como sería el caso de que un empleado los robara.

El sistema Versum se asegura de que los datos de tus clientes estén a salvo. El programa almacena los datos en servidores rigurosamente protegidos y cumple con los requisitos de seguridad de alto nivel. Por otra parte, para evitar el robo de datos por parte de tus empleados, el programa te ofrece soluciones para restringir el acceso a estos datos a tus empleados. En el programa podrán ver las citas de los clientes y sus fichas, pero la información sobre sus datos de contacto estará protegida y el dueño del negocio es el único que puede acceder a ella.

Problema 4: Sospechas que uno de tus empleados puede estar robando

Cuando se da el lamentable caso de que un empleado roba (ya sea dinero en efectivo de la caja registradora o productos de venta al por menor), el dueño de un salón de belleza, que, previamente, ha depositado su confianza en ese empleado, se siente traicionado. Tales situaciones son muy dolorosas y difíciles de manejar, sin mencionar que son difíciles de notar y de precisar. Normalmente, comienza con pequeñas sumas que desaparecen de la caja registradora o con una sutil reducción de existencias. La situación puede ocurrir durante meses antes de que incluso empieces a sospechar.

El software Versum te puede ayudar a controlar estas desafortunadas situaciones, ya que ofrece estadísticas financieras detalladas, así como el nivel de existencias de cada producto. Cada intento de engaño será notado y podrás rastrear al infractor inmediatamente. 

Problema 5: el comportamiento de tus empleados es inaceptable

Los conflictos son una parte natural de nuestra vida social y no hay nada malo en estos choques ocasionales de ideas. Sin embargo, algunas personas pueden llevar la rivalidad a un nivel completamente nuevo. Cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo son especialistas en sus campos, pero esto no quiere decir que actúen siempre de forma racional y sensata. Los conflictos en los salones pueden ir desde discusiones leves hasta peleas directas frente a los clientes y acoso malicioso a uno o más miembros del equipo. Mientras que el drama público repentino puede dañar seriamente la reputación de tu salón y perjudicar la experiencia de todos los clientes que fueron testigos de la discusión, el acoso entre bastidores puede ser incluso peor, ya que puede prolongarse en el tiempo y pasar desapercibido.

A menudo, una situación así puede reflejarse en el rendimiento del empleado en cuestión. Cuando notes que alguno de los miembros de tu equipo de trabajo sea deshonesto, antipático o se comporte de manera sospechosa, toma nota de ello y revisa los informes detallados de ese trabajador en el sistema Versum. Si abordas el tema rápidamente y actúas con rigor, podrás solucionar el problema cuanto antes y así, afectará menos a tu negocio.

Sin lugar a dudas, la gestión del personal es uno de los elementos más difíciles de ser el dueño de un salón de belleza. Se necesita mucha fuerza interior, racionalidad y calma para ser un líder que la gente quiera seguir. Sus innumerables responsabilidades hacen que sea aún más difícil de lograr. Si quieres tener todos los datos de tus empleados siempre a mano, organizar el trabajo fácilmente y que las comisiones se calculen automáticamente, consigue un nuevo miembro para tu equipo que te apoye en todo: el software Versum.

Si todavía no lo tienes, no te quedes por detrás de tu competencia y moderniza tu salón de belleza. Abre tu cuenta gratis ahora mismo y pruébalo.

Probar Versum Gratis

[Total:0    Promedio:0/5]