3 razones por las que animar a tus clientes a hacer reservas recurrentes

citas-recurrentes-centro-de-estetica

Que un cliente nuevo reserve una cita por primera vez conlleva mucha alegría para los dueños de centros de estética, peluquerías o spas, pues esto significa que están llegando nuevos clientes y que las campañas de captación de nuevos clientes están funcionando. Sin embargo, traer nuevos clientes a tu estética no te llevará a ningún lado si no logras conseguir que estos clientes vuelvan. La desalentadora verdad de los nuevos clientes es que vas a tener que esforzarte mucho para conseguir que vuelvan a reservar de nuevo. Pero no te desanimes, si haces bien tu trabajo y les das un servicio al cliente excelente, seguro que vuelven a reservar en tu negocio de belleza. Y cuando lo hagan de nuevo, es cuando tienes que animar a que reserven citas recurrentes.

¿Qué son las citas recurrentes en los centros de estética?

Las citas recurrentes consiste en que tu cliente reserve un número de citas durante un periodo de forma consecutiva. Es decir, si tu cliente se está sometiendo a algún tratamiento que requiera sesiones cada dos semanas y necesita de 10 sesiones, la cita recurrente sería reservar una cita cada dos semanas durante un día y una hora determinados. Gracias a la función de Versum de citas recurrentes en centros de estética puedes añadir fácilmente citas recurrentes a tu agenda digital. 

Las citas recurrentes te permiten tener un calendario bien organizado para dar el servicio de forma profesional al cliente durante el periodo necesario. Es esencial que tengas un firme entendimiento de por qué los clientes reservan citas recurrentes:

  • Para mantener los efectos de un tratamiento. Los clientes tienden a reservar citas recurrentes para tratamientos de mantenimiento (por ejemplo, un tinte de pelo o unas mechas). El cliente sabe cada cuánto tiempo debe hacer un retoque y puede planear estas citas con antelación para tener siempre cita disponible cuando necesite el tratamiento.
  • Para lograr un aspecto específico. Ciertos tratamientos estéticos (por ejemplo, tratamientos antiarrugas) requieren de un número de sesiones para lograr el aspecto final deseado. Los clientes quieren reservar estas citas de forma recurrente para poder llegar a alcanzar ese aspecto final.
  • Por lealtad a tu estética. Algunos clientes simplemente reservan sus citas con antelación porque disfrutan de visitas regulares a su estética preferida.

El hecho de que los clientes reserven una serie de citas para las próximas semanas o meses hace que sea mucho menos probable que no se presenten a ellas. Además, si un cliente te visita varias veces, tienes más posibilidades de fidelizarlo a tu negocio y creas muchas más oportunidades de venta de otros servicios o productos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se verán los efectos después de una sola cita recurrente. Este es un proceso que requiere paciencia, pero que a la larga es muy gratificante para tu negocio de belleza.

Vamos a ver ahora las 3 razones por las que deberías animar a tus clientes a reservar citas recurrentes en tu negocio de belleza:

1. Reduce el número de citas olvidadas en tu centro de estética

Establecer citas recurrentes para los clientes no hace que las citas olvidadas desaparezcan completamente. Pero hacen que los clientes sean más conscientes de que ya tienes un tiempo asignado a ellos desde hace tiempo en tu agenda y deben mantener su promesa de acudir a la cita. 

Si quieres que tus clientes se animen a reservar citas recurrentes, puedes probar con estos consejos:

  • Menciona que tienen un estatus VIP. Si quieres añadir a un nuevo cliente a tu lista de clientes recurrentes, asegúrate si son clientes que ya han acudido más de 2 veces a tu centro y menciónales que los reservas con antelación y puedes ofrecerles las citas recurrentes porque confías plenamente que acudirán a sus citas. Así tendrán más responsabilidad a la hora de presentarse.
  • Toma pagos anticipados. Los clientes que se ven obligados a pagar incluso un pequeño porcentaje del coste total del tratamiento son mucho más propensos a acudir a sus citas.
  • Ofrece descuentos. Ofrece a tus clientes un 10 o 20 por ciento de descuento en caso de que reserven y paguen con antelación sus citas recurrentes. Los clientes se verán tentados a aprovechar este descuento y tú te asegurarás los ingresos por adelantado y que aparezcan a sus citas programadas.

2. Mejora la fidelidad de los clientes de tu centro de belleza

¿Cuál es la diferencia entre un cliente regular y uno recurrente? El cliente recurrente es mucho más probable que se convierta en un cliente fidelizado a tu negocio de belleza. ¿Por qué? Porque un cliente regular puede visitar frecuentemente tu negocio, pero hacerlo cada dos semanas sin tener una fecha fija en el calendario. Un día puede encontrarse con toda tu agenda llena y si requiere con urgencia de tus servicios, acudirá a otro centro de belleza ya que no le puedes ofertar una cita. En cambio, un cliente recurrente, tendrá asignada su cita a una fecha y hora ya prevista y siempre podrás atenderlo, por lo que no “escapará” a otro centro de belleza. 

Tus clientes recurrentes, se acostumbran a ir a tu centro de estética  un día y a una hora determinada y esta costumbre hace que se conviertan en clientes fidelizados a tu centro de belleza. Tienes que tener en cuenta que a estos clientes que han depositado su confianza en ti y reservado citas para varias semanas, tienes que darles un trato especial. No van a tu negocio solo por el tratamiento, sino también por la experiencia que les ofreces. Asegúrate de tratarlos de forma especial, elogiarlos por su apariencia, comparar fotos antes y después del tratamiento para enseñarles los resultados, dedica tiempo a conocer sus inquietudes y charlar con ellos. Fortalecer tus lazos de profesionalidad y amistad con estos clientes es lo que hará que se cree una lealtad duradera a tu estética.



3. Puedes vender más productos o servicios fácilmente

Un cliente que ha reservado 10 sesiones de retoque cada tres semanas ha depositado su confianza en ti y va a ser más propenso a comprar productos o servicios que le recomiendes. Una buena estrategia es ofrecerle en la tercera o cuarta cita un servicio complementario al tratamiento o un producto para el mantenimiento de este gratis a modo de prueba. Si lo haces bien y al cliente le gusta, seguramente querrá repetirlo en las visitas posteriores y estará dispuesto a pagar por él. 

El cliente confía plenamente en lo que le estás recomendando ya que la reserva de citas recurrentes se basa totalmente en la confianza. Después de todo, nadie reservaría citas recurrentes sin tener la confianza del esteticista, ¿verdad?

¿Pero qué pasa si eres demasiado tímido para venderle a un cliente o este no se encuentra de buen humor mientras le estás prestando los servicios? Puedes intentarlo una vez que haya dejado tu negocio. Gracias al software para salón de belleza Versum puedes filtrar a tus clientes que hayan reservado citas recurrentes o un tratamiento concreto y enviarles mensajes personalizados recomendándoles que compren un producto complementario a sus tratamientos. Lo mejor de esto, es que si utilizas el software Versum, tendrás totalmente gratis una tienda en línea de productos para tu negocio y si la tienes activa, podrás enviarle el link directamente a la página de compra del producto. Con esta funcionalidad, no tienes que preocuparte de ofrecer productos a tus clientes durante el servicio, ¡simplemente programa el envío automático de estos mensajes! Durante la próxima cita, asegúrate de pedirles opinión sobre la compra. Si era justo lo que buscaban, estos clientes tendrán más posibilidades de hacer compras adicionales basadas en tus recomendaciones en el futuro.

Las citas recurrentes son una forma ideal de asegurar la retención de clientes a largo plazo, una fuente constante de ingresos y un mejor rendimiento en las ventas. Para llevar un control de las citas recurrentes necesitas un software con agenda digital que te permita añadirlas automáticamente a tu agenda. El software Versum lo hace, por eso es utilizado por más de 46.000 salones en todo el planeta. Únete a estos profesionales y empieza a generar más ingresos en tu salón de belleza con las citas recurrentes. Abre tu cuenta ahora y empieza a utilizarlo totalmente gratis.

Probar Versum Gratis

[Total:1    Promedio:5/5]