Cómo aprovechar la cuarentena por el coronavirus para mejorar tu salón de belleza

salón de belleza coronavirus covid-19

El COVID-19 ha parado el mundo. Lamentablemente este nuevo coronavirus ha hecho que millones de personas se tengan que quedar en sus casas y que la mayoría de comercios, excluyendo aquellos de primera necesidad hayan tenido que cerrar sus puertas. Uno de los sectores industriales más afectado por la alarma sanitaria mundial ha sido el sector de los negocios de belleza, peluquería y bienestar. Salones de belleza, estéticas, peluquerías, salones de uñas, barberías y spas han tenido que cerrar sus puertas ya que es uno de los colectivos que trabaja teniendo contacto físico con los clientes. 

Si estás leyendo este artículo, seguramente tu negocio de belleza se encuentre también afectado por esta situación y hayas tenido que cerrar hasta que las autoridades sanitarias decreten que toda esta pesadilla ha terminado. Como consecuencia, al igual que otro tipo de negocios, este cierre te provocará una serie de pérdidas económicas a las que tendrás que hacer frente para que tu negocio sobreviva. En Versum, te vamos a dar unas pautas para aprovechar el tiempo de cuarentena, generar ingresos desde casa y preparar tu negocio para que alce el vuelo de nuevo una vez todo vuelva a la normalidad.

Envía un email a la base de datos de clientes de tu salón de belleza

Antes de nada, si no lo has hecho ya, debes enviar un email a toda tu base de datos de clientes. Primero, debes informarles del cierre de tu negocio (aunque sea obvio) y comunicarles que todas las citas reservadas mientras tu negocio esté cerrado quedan automáticamente canceladas. Por otra parte deséales salud a ellos y sus familiares y diles que te mantendrás en contacto con ellos para anunciarles próximas novedades, como las que veremos a continuación. 

Revisa las estadísticas de tu salón de belleza

Ahora que tienes tiempo aprovecha para revisar las estadísticas e informes de tu negocio. Averigua cuáles son los servicios que más vendes en tu negocio. ¿Debes especializarte en en esos servicios? Si son los que más ingresos te genera, quizás deberías pensar en enfocar tu negocio hacia unos servicios determinados y especializarte en ellos. 

Por otra parte, ¿qué servicios o productos son los menos vendidos? ¿Cuál es la razón? ¿Deberías promocionarlos más? Piensa en todas estas cuestiones y averigua si esos servicios realmente no le interesan a tus clientes o es que necesitan mayor promoción en tu negocio para que se interesen por ellos.

Aprovecha este tiempo en el que tienes tu negocio cerrado para revisar tus finanzas y establecer en qué servicios, productos y aspectos de tu negocio te vas a centrar cuando vuelvas a abrir tu negocio. Céntrate en aquellos servicios que más ingresos te generen, piensa en formas de promocionarlos entre tus clientes para la vuelta, ya que querrás generar ingresos lo más rápidamente posible.

Revisa el stock de tu salón de belleza

Durante este periodo que tu negocio está cerrado puede hacer un inventario para controlar el stock eficazmente cuando lo abras de nuevo. Si has seguido el punto anterior y has comprobado cuáles son los productos que más vendes en tu negocio, asegúrate de tener una cantidad suficiente de estos productos para cuando vuelvas a abrir de nuevo. Si no es así, contacta con tus proveedores para que te los sirvan cuanto antes cuando todo vuelva a la normalidad. 

Por otra parte, fíjate también en aquellos productos que no vendas. ¿Cómo darles una salida? Crea algunas promociones para la vuelta al trabajo e intenta venderlos aunque sea a precios bajos, ya que sino, no lo harás nunca y solo estarán llenándose de polvo en tus estanterías.

Además, muchos de tus proveedores seguro que siguen trabajando a distancia. Contacta con ellos y consulta nuevos productos que puedas implementar en tu salón, ya sea para utilizar durante los servicios o para vender al por menor.

Escribe las normas de tu salón de belleza

Tener unas normas establecidas en tu salón de belleza tanto para clientes como para empleados te ayudarán a mantener un entorno de trabajo más seguro y organizado; disminuir el riesgo de accidentes laborales y mejorar el rendimiento de tu negocio.

Unas normas bien redactadas sobre cancelaciones de última hora, citas olvidadas, retrasos a las citas, etc. te asegurarán tener una mejor relación con los clientes y evitar problemas mayores en caso de darse estas situaciones. Siempre te puedes referir a tus normas si no quieres atender a un cliente que ha llegado con 15 minutos de retraso a su cita.

Por otra parte, las normas referentes a tu equipo de trabajo sobre horarios, seguridad, trato con el cliente, etc. te proporcionarán una disciplina y un orden que tus empleados deben mantener y mejorará el funcionamiento de todo tu equipo de trabajo.

Puedes aprovechar este tiempo para redactar estas normas. Aquí tienes un artículo donde tienes más información sobre cómo redactar las normas de tu salón de belleza.

Haz un plan de empresa para tu salón de belleza

Tengas o no un plan de empresa para tu salón de belleza, estética o peluquería este es un buen momento para crearlo o actualizarlo. Un plan de empresa de tu negocio te ayudará a sentar las bases y objetivos del mismo. Un plan de empresa es una guía de cómo debe enfocarse tu negocio: cuáles son tus servicios, cuál es tu rentabilidad, cuál es tu público objetivo, tu presupuesto, tus proyecciones de negocio, etc. 

Para más información aquí puedes consultar cómo hacer un plan de empresa para un salón de belleza

Crea listas de clientes de la base de datos en tu salón de belleza

No todos tus clientes son iguales y por eso no a todos les vas a interesar las promociones que les envíes. Por eso, aprovecha ahora que tienes tiempo para crear listas de clientes dentro de tu base de datos. Selecciona a aquellos clientes que son habituales en tu negocio, aquellos que compran determinados servicios o aquellos que no han reservado una cita durante los últimos dos meses. Crea listas para después enviar las promociones que prepares adaptadas a cada tipo de cliente.

Tener listas de clientes te ayudará a que las promociones o comunicaciones que envíes sean más efectivas, ya que estarán destinadas a cada tipo de cliente.


Dedica tiempo a la formación

La formación continua es una de las claves del éxito de los mejores negocios de belleza. Estar al tanto de las últimas tendencias y aprender las últimas técnicas hace que puedas ofrecerle un servicio excelente a tus clientes. Pero ser el dueño de un negocio de belleza no te deja demasiado tiempo para dedicarle a la formación. Por eso, aprovecha ahora esta pausa para hacer formaciones online. Puedes aprender técnicas nuevas, mejorar o perfeccionar las ya aprendidas o incluso hacer cursos de administración de negocios o marketing que puedes aplicarlos a tu negocio. ¡Hoy en día la formación online te permite aprender desde el sofá de tu casa!

Mantén las redes sociales de tu salón de belleza activas

La mayoría de dueños de negocios de belleza no puede prestar demasiada atención a las redes sociales como Facebook e Instagram debido a la cantidad de trabajo que tienen. Ahora que estás en casa puedes aprovechar para refrescar tus redes sociales. Actualiza las fotos de perfil de tu negocio, los datos de contacto y haz publicaciones con mayor frecuencia durante esta cuarentena. Así, tus clientes te tendrán en mente y estarán pensando en acudir a tu negocio una vez todo vuelva a la normalidad, ya que después de tanto tiempo en casa, seguro que están pensando en mejorar su aspecto físico.

Prepara la página web de reservas online para tu salón de belleza

Todos los dueños de negocios de belleza que utilizan el software Versum disponen, totalmente gratis, de una página web para que los clientes puedan reservar sus citas a través de Internet. Pero son pocos los que la tienen activa. 

Aprovecha este momento para actualizar tu página web de reservas online. Complétala con tus datos, tus servicios, tus precios, etc. y una vez esté lista… ¡preséntala a tus clientes!

Diles que, a partir de ahora, tendrán la posibilidad de hacer sus reservas online y que cuando les anuncies desde que fecha tu negocio abrirá de nuevo, podrán empezar a reservar sus citas de forma online. 

Si aprovechas estos momentos para crear tu página web de reservas y educar a tus clientes a que reserven sus citas a través de Internet, te ahorrarás una gran cantidad de trabajo cuando vuelvas a abrir de nuevo tu estética o peluquería, ya que todos tus clientes querrán reservar citas después de todo este tiempo y si lo hacen de forma telefónica, necesitarás pasar horas y horas al teléfono para gestionarlas. Pero si lo hacen a través de tu página web de reservas online para tu salón de belleza, ahorrarás mucho tiempo al no tener que responder al teléfono.

Haz videotutoriales a través de Facebook, Instagram o Youtube

Ahora que tienes tiempo, puedes aprovechar para estar en contacto con tus clientes y ganar nuevos clientes para la reapertura de tu negocio. ¡Haz videotutoriales a través de tus redes sociales o Youtube! Explica a tus clientes o posibles clientes cómo pueden aplicarse un determinado cosmético, cómo deben aplicar un esmalte a sus uñas, cómo deben cuidar su cabello o cualquier aspecto que crees que pueda ser interesante para ellos.

Estos videos te servirán para mantenerte en contacto con tus clientes, demostrarles que te preocupas por ellos, demostrar que eres un experto en el tema que hablas e incluso llegar a potenciales que clientes que vean tus videos y quieran visitar tu negocio una vez la crisis sanitaria del Covid-19 haya pasado. 

No tengas miedo, piensa en videos que les pueda interesar a tus clientes y grábate en video o haz un directo a través de Facebook, Instagram o Youtube. Esto mejorará la imagen de marca de tu negocio y tus clientes seguro que se sienten agradecidos de que compartas tus conocimientos con ellos.

Da de alta tu salón de belleza en Google My Business o actualiza el perfil de tu empresa

Hoy en día casi podríamos decir para los negocios de belleza más modernos que existes en Google o no existes. Por eso es importante aparecer en el buscador o en el mapa de Google para cuando un cliente busque tu negocio o simplemente esté buscando por negocios de tu sector. Además es totalmente gratis.

Si no tienes perfil de Google My Business:

Hoy en día es fundamental que tu negocio aparezca en Google y por eso te recomendamos encarecidamente que si no tienes un perfil de tu empresa en Google My Business, des tu empresa de alta. Es muy sencillo. Tan solo tienes que registrar tu empresa y Google te enviará a la dirección de tu negocio una carta con un código que tendrás que verificar en tu perfil para demostrar a Google de la existencia de tu negocio.

Deberás completar el perfil de tu empresa con los datos (dirección, teléfono, web), fotografías, etc.  

Si ya tienes perfil de Google My Business:

Actualiza tu perfil, añade nuevas fotografías, actualiza datos de contacto, añade tu página web de reservas online, responde opiniones que algunos clientes te hayan podido dejar, etc. Mantener este perfil actualizado, hará que Google te muestre a potenciales clientes cuando hagan una búsqueda antes que otros negocios de tu competencia. 

Digitaliza la administración y gestión de tu negocio con un software para salones de belleza

Si todavía no tienes un sistema informático para tener la agenda, fichas de clientes, enviar recordatorios automáticos de cita, controlar el stock, controlar a los empleados y obtener fácilmente estadísticas e informes de ingresos y gastos de tu negocio, este es el momento ideal para digitalizar tu salón de belleza. 

Un software de gestión para salones de belleza te ayudará en tu día a día y hará que ahorres tiempo y dinero en la administración diaria de tu negocio. Ahora que tienes tiempo y tranquilidad debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, abre una cuenta totalmente gratis y descubre cómo el software para salones de belleza Versum puede ayudarte en tu negocio.

Probar Versum Gratis

[Total:4    Promedio:4.8/5]