Los retos de los centros de estética y peluquerías en la nueva normalidad

retos-centro-estetica-nueva-normalidad

Reabrir de nuevo tu centro de estética y/o peluquería no ha sido una tarea fácil. Los nuevos protocolos de seguridad debido al Covid-19 han cambiado la forma de tratar y atender a los clientes. Parece que de momento, en la llamada nueva normalidad, estos protocolos van a tener que seguir llevándose a cabo para garantizar la seguridad de empleados y clientes. Y, además de estos protocolos de seguridad, la nueva normalidad ha traído nuevos retos para los negocios de belleza como los siguientes:

Más clientes difíciles en centros de estética y peluquerías

Los clientes difíciles de atender en una estética o peluquería no son un concepto nuevo. Es probable, que si tu negocio tiene años de funcionamiento y a pesar de que te esfuerces al máximo por ofrecer el mejor servicio a tus clientes, hayas tenido una buena cantidad de clientes difíciles de tratar. Pero, debido a la situación actual provocada por la epidemia del coronavirus, una nueva clase de clientes difíciles ha aparecido: aquellos que no quieren cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno para los negocios de belleza. ¿Qué hacer ante este tipo de clientes?

La reacción obvia es negarte a ofrecerles el servicio. Por ley, puedes reservar el derecho de admisión en tu negocio. Debido a la situación actual, muchos clientes se podrían ver molestos si otros clientes no cumplen los protocolos de seguridad en tu salón, por lo que es mejor que actúes de acuerdo a las recomendaciones del Gobierno y sigas los protocolos de seguridad e higiene en tu establecimiento. Algunos clientes se verán molestos, ya que no son partidarios de seguir las recomendaciones, pero la gran mayoría agradecerá que cumplas con los protocolos y puede ser un punto a favor para atraer clientes que quieran sentirse seguros mientras se les ofrece cualquier servicio en tu estética o peluquería.

Estas medidas de seguridad pueden hacerte ganar más clientes que se quieran sentir seguros. Así que anúncialas en tus redes sociales y envía a través del software Versum un mensaje a toda tu base de datos de clientes anunciándoles las medidas adoptadas en tu salón. 

Tener que pasar a una administración digital de la estética

Otro de los nuevos retos que la nueva normalidad ha traído a los salones de belleza es el de tener que administrar el salón de forma digital. Uno de los puntos más importantes de las recomendaciones de seguridad e higiene es el de atender con cita previa y tener un registro de los clientes que entran y salen de tu negocio. Aquí puedes leer más sobre por qué deberías implementar un sistema de cita previa en tu peluquería o estética

Un sistema de reservas online, además de ahorrarte mucho tiempo de llamadas telefónicas para reservar cita, te permitirá que tus clientes puedan reservar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Las citas que reserven se añadirán automáticamente en tu agenda, siempre en los huecos disponibles. Un sistema de cita previa, te garantizará trabajar con total seguridad ya que evitará aglomeraciones en tu salón de belleza. 

Más tiempo entre cliente y cliente

Otro de los retos que trae la nueva normalidad a los salones de belleza es la de destinar un tiempo entre cliente y cliente para desinfectar las estaciones de servicio. Esto puede alterar los horarios en tu agenda de trabajo y ser un caos, pero gracias a la agenda online para salón de belleza del software Versum te será muy fácil administrar estos tiempos de desinfección. El sistema asignará automáticamente cada tiempo después de la cita sin que tengas que preocuparte de nada. Si todavía no utilizas Versum, recuerda que puedes abrir una cuenta totalmente gratis.



Más huecos en la agenda de tu centro de estética

La pérdida de clientes en la nueva normalidad es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los salones de belleza. Antes de la cuarentena, es posible que tus clientes tuvieran que esperar semanas para encontrar un hueco disponible en tu agenda, pero parece que tras la reapertura, las cosas son mucho más tranquilas. La pérdida de clientes puede deberse a varios factores que van desde el miedo a ser infecto a que los salones hayan subido sus precios y los clientes no puedan pagar los tratamientos con tanta frecuencia. Si ves que tu salón ha sufrido una pérdida de clientes considerable tras la reapertura, es vital que averigües qué es exactamente lo que puede estar causando esta pérdida de clientes. Para ello, en primer lugar, habla con tu equipo de trabajo, ya que ellos son los que más tratan con los clientes y podrían saber cuál es el motivo de este problema.

  • Miedo a la infección: incluso si en tu salón de belleza sigues las directrices del Gobierno para garantizar la seguridad de tus clientes, estos puede que todavía tengan miedo de entrar a tu salón. Si ese es el caso, aplica procedimientos adicionales que les ayuden a sentirse más seguros en tu salón de belleza.
  • No poder pagar los servicios: la crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado también una crisis económica y seguro que ha afectado a los bolsillos de tus clientes y muchos de ellos no acudan a tu salón con tanta frecuencia como antes. Si este es tu caso, te recomendamos introducir en tu salón de belleza un programa de fidelización de clientes en el que recompenses con puntos a tus clientes por sus visitas o por traer nuevos clientes a tu salón como familiares o amigos. Ofrecer de recompensa un cupón descuento puede hacer que vuelva a visitar tu salón de belleza en poco tiempo.

Menos tiempo

La falta de tiempo siempre ha sido un problema para los dueños de negocios de la industria del cabello y la belleza: atender clientes, generar informes de ventas, contabilidad, creación de campañas de marketing, etc. Y ahora, con las nuevas regulaciones del Gobierno y la ‘nueva normalidad’ debido a la epidemia, los gerentes de estos negocios todavía disponen de menos tiempo. Ahora hay que dedicar tiempo a la desinfección del salón de belleza, seguir las medidas de higiene y seguridad, manejar los turnos de trabajo del personal y la agenda… todo ello para hacer funcionar tu salón a la perfección y evitar el riesgo de un brote de coronavirus. 

Desafortunadamente, en muchas ocasiones, esta falta de tiempo se traduce en un servicio de menor calidad para el cliente. Sin embargo, si utilizas un software de gestión como Versum, podrás ahorrar mucho tiempo en la administración de tu salón de belleza y poder dedicar el tiempo necesario a seguir ofreciendo tus servicios y tratamientos con la misma calidad que antes a tus clientes.

Si todavía no utilizas Versum en tu salón de belleza, abre tu cuenta gratis ahora (sin ningún coste ni compromiso) y descubre cómo puede ayudarte en la administración de tu salón.

Probar Versum Gratis

[Total:0    Promedio:0/5]