Cómo preparar tu negocio de belleza para abrirlo de nuevo

peluquerias-abiertas-de-nuevo-covid-19

Cuando las autoridades den permiso para que los salones de belleza, peluquerías, estéticas, salones de uñas, barberías y spas abran de nuevo, tu negocio debe estar preparado para ello.

Piensa que después de los días en los que la gente ha estado en casa sin poder acudir a este tipo de negocios, estarán deseando ir y las agendas de estos negocios van a estar prácticamente llenas para las primeras semanas después del desconfinamineto. 

Tu negocio de belleza debe estar preparado para ello y por eso hemos preparado este artículo, para decirte algunas recomendaciones que debes seguir para preparar tu negocio de belleza para abrirlo de nuevo.

Comunícate con los clientes de tu salón de belleza

Lo primero que debes hacer es comunicarte con todos los clientes de tu negocio de belleza para decirles qué día va a ser el de la reapertura de tu negocio. Envía un email masivo o un mensaje de texto a todos tus clientes diciéndoles qué día vas a volver, qué protocolos de seguridad has adoptado en tu negocio, qué nuevas normas deben guardar los clientes, etc.

Como veremos más adelante, es importante que animes a tus clientes a reservar sus citas de forma online, ya que muchos de ellos querrán una cita lo antes posible y si no lo hacen de forma online, perderás horas y horas al teléfono gestionando citas. Para ahorrar tiempo, es mejor que les comuniques que pueden reservar online desde tu página web de reservas online.

Por otra parte, prioriza a los clientes más fieles a tu negocio, aquellos que sabes que te visitan cada dos semanas o todos los meses y ofréceles reservar antes que nadie a ellos. No querrás que un cliente fidelizado se quede sin cita cuando toda tu agenda ya está llena y solo le puedas ofrecer cita dentro de dos semanas. Antes de que los demás clientes reserven sus citas, adelántate y contacta con tus clientes fidelizados y ofréceles reservar antes que nadie.

Por último, también debes dar prioridad a aquellos clientes que tenían una cita reservada y por el cierre repentino del negocio, debido a la crisis sanitaria, tuvo que cancelarse. Contacta con ellos y diles que tu negocio vuelve a estar abierto de nuevo y que esa cita cancelada la pueden programar para las próximas semanas. Estos son clientes que ya tuvieron una intención de visitar nuestro negocio, por eso debemos darle mayor prioridad que a los demás clientes de nuestra base de datos.

Prepárate para la gran cantidad de solicitudes de citas que vas a recibir

Tras semanas confinados en casa, la gran mayoría de personas va a querer ir a peluquerías y salones de belleza para tener un mejor aspecto tras varias semanas sin poder ir. Por eso, los negocios de belleza, afortunadamente, recibirán una gran cantidad de citas en las primeras semanas después de la reapertura. 

Prepararte para recibir esta avalancha de solicitudes hará que puedas gestionarla bien y generar más ingresos. A continuación vamos a ver algunos puntos que los dueños de los salones de belleza deben preparar para hacer frente de la mejor forma posible a la gran solicitud de citas que van a recibir.

Horario de trabajo

Según las normas de sanidad, lo más probable es que puedas atender a menos clientes en tu negocio al mismo tiempo, así que una de las cosas que debes pensar es si debes aumentar o no tus horas de trabajo, ya que esto te permitirá atender más clientes a diario. Si modificas tu horario, házselo saber a tus clientes y ofréceles la posibilidad de reservar en las nuevas horas de apertura. 

También ten en cuenta que es posible que las autoridades sanitarias te obliguen a tener una franja de tiempo diario en la que solo puedas atender a clientes mayores de 65 años ya que son los más vulnerables al coronavirus. En este caso, habilita tus horarios adaptados a ellos.

Prepara tu web de reservas online

Tener una página web de reservas online desde la que tus clientes puedan consultar los horarios disponibles, precios de los servicios y hacer sus reservas será imprescindible para poder gestionar la avalancha de citas que se espera cuando abras de nuevo tu salón de belleza. Hoy en día, una web de reservas online para los negocios de belleza se hace fundamental, ya que ahorra mucho tiempo en la gestión de citas mediante teléfono o recepción. El programa de gestión para salones de belleza Versum te ofrece una página web totalmente gratis desde la que tus clientes pueden reservar sus citas y estas aparecerán automáticamente en tu agenda. 

Asegúrate de tener suficiente stock

Para poder cubrir la enorme demanda de servicios como tinte, lavado y corte de cabello y otros servicios de estética, necesitarás que tus reservas de productos estén al máximo para no quedarte sin ellos. Antes de abrir de nuevo tu negocio, contacta con tus proveedores y asegúrate de tener stock de productos suficiente para poder ofrecer todos tus servicios. 



Aprovecha la reapertura para ofrecer nuevos productos y servicios

Ten en cuenta que en las últimas semanas la gente ha tenido que estar en casa y ahora que pueden salir a la calle querrán verse bien y lucir un buen aspecto. Por eso, la demanda tanto de productos como de servicios de belleza será alta y puedes aprovechar esto para incluir nuevos productos y servicios en tu salón de belleza para vender más y generar más ingresos. Nadie mejor que tú conoce a tus clientes y lo que les puede interesar. Por eso, piensa qué servicios o productos puede interesarles y cómo puedes sacar provecha de la situación para vender más productos y más servicios a tus clientes.

Actualiza los precios de los servicios de tu salón de belleza

La pregunta sobre subir los precios de los servicios en salones de belleza y peluquerías se la están haciendo todos los dueños de estos negocios. Obviamente, el coste de las medidas higiénicas de seguridad va a restar rentabilidad a tus servicios, por eso tienes que pensar si debes incrementar los precios para que la rentabilidad de tus servicios no se vea afectada. 

Calcula el coste de los materiales por servicio y piensa si debes incrementar ese coste de los materiales al coste final del servicio. Por una parte, tus clientes entenderán la situación y que tienes que adoptar unas medidas higiénicas para garantizar su seguridad y la tuya y que deben pagar más para obtener esta seguridad. Pero, por otra parte, deberás estar al tanto de los precios de tu competencia más directa y evaluar en unas semanas si debes mantener los nuevos precios o debes rebajarlos porque tus clientes van a tu competencia porque ofrece los servicios más baratos. 

Promociona los servicios más demandados después de la cuarentena

Algunos servicios como el corte y tinte de cabello y servicios de relajación van a ser muy demandados después de que la gente haya estado varias semanas sin poder acudir a la peluquería o al salón de belleza. Piensa en cuáles de tus servicios van a ser los más demandados y haz packs promocionales en los que los ofrezcas todos en un pack. Estos packs de productos promocionales te servirán para vender servicios extra dentro del pack.

Por ejemplo, alguien que quiera un corte y tinte de cabello, le puedes ofrecer un servicio de relajación en un pack y de esta forma vender 3 servicios en lugar de dos. Piensa en qué packs de servicios pueden interesarle más a tus clientes y calcula el precio al que debes venderlos para que sea rentable para tu negocio.

Qué medidas protección debes adoptar en tu negocio de belleza para abrirlo de nuevo

El coronavirus ha cambiado la normalidad y esto también va a afectar a los negocios de belleza como peluquerías, estéticas, salones de uñas y barberías, ya que van a tener que tomar unas medidas de protección en sus establecimientos para garantizar la seguridad sanitaria a sus clientes. 

A continuación vamos a enumerar algunas de las medidas de protección sanitaria que debes implementar en tu negocio de belleza.

Protocolo para los pagos en tu salón de belleza

Debido a la situación actual, para garantizar tu seguridad, la de tus empleados y tus clientes, es mejor que evites los pagos en efectivo y tocar dinero en metálico. Por eso te recomendamos que en tu página web de reservas online habilites los pagos por adelantado, para evitar que la persona que se encargue del pago y el cliente tengan contacto en la recepción de tu establecimiento. Sabemos que no todos los clientes van a querer pagar de forma online, pero al menos, intenta que el mayor número posible lo hagan para evitar el momento del pago en tu salón.

Por otra parte, si tus clientes no quieren pagar de forma online, anímalos a que hagan sus pagos con tarjeta para evitar tocar dinero en efectivo y que el momento del pago sea más rápido para evitar la propagación del virus. 

En el caso de que no puedan pagar tampoco con tarjeta, te recomendamos que pidas a los clientes que lleven el importe justo del coste del servicio que han reservado para que el momento del pago sea más rápido.

Protocolos de higiene y desinfección

Desde Versum te recomendamos que una vez el cliente entre en tu negocio de belleza, le facilites una bolsa para que deje sus pertenencias y le facilites unos guantes y mascarilla. Una vez se los haya puesto, dirígelo al asiento donde va a realizar el servicio sin que pase por la sala de espera. En estos momentos, para salvaguardar la salud de tus clientes y empleados, la sala de espera de tu negocio debe estar cerrada o disponible para un solo cliente. Una vez en su asiento, utiliza capas y batas totalmente desechables para los clientes. Y tras el servicio, toma un tiempo para desinfectar el asiento o la estación donde un cliente ha estado, antes de atender a otro cliente.

Guarda siempre la distancia de seguridad de dos metros entre clientes y equipa tu negocio con pantallas de metacrilato para separar las sillas entre cliente y cliente.

Informa a tus clientes sobre las normas de seguridad que deben seguir antes de visitar tu negocio de belleza y pídeles que cancelen sus citas si creen que tienen algún síntoma de la enfermedad.

Estas, son básicamente algunas de las medidas de higiene y sanitarias recomendadas, pero puedes ampliar la información consultando nuestra guía de medidas sanitarias para salones de belleza y peluquerías para protegerse del Covid-19.

Para gestionar las citas, los tiempos empleados en la desinfección de cada cliente, las fichas de cliente, los protocolos sanitarios, el stock de productos y de material sanitario en tu salón de belleza, etc. te recomendamos usar el software de gestión para peluquerías y salones de belleza Versum. Si todavía no lo utilizas, abre una cuenta gratis ahora y comprueba cómo puedes hacer más fácil la reapertura de tu negocio de belleza.

Probar Versum Gratis

[Total:2    Promedio:5/5]