¿Cómo solucionar posibles conflictos entre los miembros de tu equipo de trabajo?

conflicto-centro-de-estetica

En un mundo perfecto todos los miembros de cualquier equipo de trabajo son productivos, se sienten motivados y mantienen una gran relación entre ellos. Sin embargo, no vivimos en un mundo perfecto y los conflictos personales son algo natural en nuestra vida social, así que tienes que estar preparado/a para que tarde o temprano ocurra algún tipo de problema entre los miembros de tu equipo de trabajo.

Te puedes enfrentar a conflictos pequeño o grandes. Por ejemplo, que tus empleados tengan diferentes opiniones sobre un determinado producto o que sus visiones del mundo sean totalmente opuestas y que tengan dificultades por ello a la hora de cooperar profesionalmente. Como dueño/a de un centro de estética tienes que estar preparado/a para lidiar con ellos e intentar solucionarlos. ¿Cómo se pueden evitar los conflictos y qué se puede hacer cuando se producen? Sigue leyendo.

¿Cómo evitar que se produzcan conflictos en tu centro de estética?

Da buen ejemplo a tus empleados

Seamos honestos: no puedes esperar a que tus empleados actúen profesionalmente si tu no das ejemplo de ello. Como dueño/a del centro de estética eres la persona de referencia para ellos. Si eres temperamental, desorganizada e incoherente, tu personal no tendrá ninguna inclinación por hacer las cosas mejor que tú. Si quieres que los miembros de tu equipo de trabajo sean honestos contigo, tienes que ser sincero/a con ellos. Si quieres que resuelvan sus problemas con calma, tienes que empezar tú por mostrarles que eres una persona pacífica. Si los reprendes por un comportamiento en particular y luego tú repites sus errores, automáticamente, te convierte en el dueño/a más hipócrita y poco confiable del mundo. De esta forma, pierdes el respeto y la oportunidad de que te obedezcan. No hay manera de evitarlo: tienes que trabajar en tu personalidad y hacer lo mejor que puedas para mantener la calma en tu negocio. 

Establece reglas y expectativas

Tienes que tener muy claro qué comportamiento es adecuado y cuál no está tolerado en tu negocio. Escribe tu propia política de empleados y resalta las características que más valoras (honestidad, amabilidad, voluntad de ayudar, etc.) y las cosas que quieres evitar (cotilleos, discriminación, competencia desleal entre los trabajadores, etc.). Haz saber a los miembros de tu personal qué esperas de ellos desde el primer día. 

Trabaja la comunicación con tu equipo

Anima a tus empleados a ser honestos contigo y nunca les reprimas por ello. Si tu equipo de trabajo ve que ser comunicativos y honestos contigo sobre los problemas de tu negocio se vuelve en su contra, dejarán de serlo para evitar confrontaciones. De esta forma, incluso los conflictos más pequeños se los guardarán para ellos y no te los comunicarán.

Organiza reuniones de personal en grupo y aprende a escuchar las opiniones de tu equipo de trabajo. Además, da a los miembros de tu equipo la oportunidad de hablar contigo en privado: mantente comprensivo/a y abierto/a de mente siempre que quieran discutir un asunto serio contigo. Tus empleados tienen que sentir que estás ahí para ellos y que estás preparado/a para afrontar los conflictos, no importa lo difíciles que sean. 

Aborda los problemas rápidamente

A veces, queremos dar cierto tiempo a una situación para confirmar nuestras convicciones. Sin embargo, a veces los conflictos no se abordan de ninguna manera y simplemente dejamos que pase el tiempo esperando que se resuelva de alguna forma sin nuestra intervención. En ocasiones, esta técnica puede funcionar y los empleados resuelven el problema ellos mismos y las cosas vuelven a la normalidad. Pero, en otros casos, nuestra pasividad lleva a que el problema se vuelva más grave de lo que era originalmente. 

La mejor solución ante estas situaciones es mantenerse atento/a ante cualquier problema que esté surgiendo entre tus empleados y actuar tan pronto como sea posible cuando te des cuenta que los miembros de tu personal no pueden resolverlo por ellos mismos.

Qué hacer cuando aparece un conflicto en tu centro de estética

Identifica la verdadera fuente del conflicto

Investiga a fondo cualquier caso de conflicto entre tus empleados. En ocasiones a lo mejor solo ves una mala reacción de un compañero hacia otro, pero la verdadera razón del conflicto viene porque ha recibido acoso o discriminación por parte del otro. Por eso, actúa, habla con tus empleados y trata de averiguar por qué se ha originado ese conflicto.



Asegúrate de escuchar a ambas partes

Cuando surge un conflicto entre tus empleados debes ser lo más objetivo posible, siempre y cuando no tengas las pruebas convincentes de cuál está generando los problemas. Si demuestras parcialidad hacia uno de los empleados, lo más seguro es que pierdas el respeto del otro y del resto del equipo. Escucha a ambas partes, incluso cuando la situación parezca obvia y trata de actuar con imparcialidad hasta que tengas claro quién ha causado el problema. 

Trata de encontrar una solución

Involucra a todas las partes del conflicto en la búsqueda de una solución. Esto es lo más productivo y cooperativo que puedes hacer. En lugar de señalar a uno de ellos, tratas de entender a todo el mundo y de hacer que lleguen a un acuerdo. Es la mejor manera de resolver cualquier conflicto de opiniones opuestas.

Actúa rigurosamente si tienes que hacerlo

En los casos de conflictos muy graves, como puede ser acoso, chantaje o discriminación, tienes que actuar con rapidez y decisión. Si uno de tus empleados ha realizado alguna mala acción debes actuar con un despido disciplinario y, si realmente ha hecho algo en contra de la ley, avisar a las autoridades. Recuerda que en momentos así debes mostrar tu apoyo a la víctima, disculparte y hacerle saber que harás todo lo posible para que los hechos ocurridos no vuelvan a pasar más en tu negocio.

Presta atención cuidadosamente a los miembros de tu equipo de trabajo. Trata de averiguar si en tu equipo de trabajo hay algún empleado que oculta su verdadera cara con estas 3 señales de que los empleados de un centro de estética tienen dos caras.

Si notas algún comportamiento antinatural, no dudes en hablar en privado con ellos: puede ser un asunto personal, pero también haya algo malo sucediendo detrás de las puertas de tu negocio. Siempre que veas casos de deshonestidad, malicia, rabietas, etc. anótalos en la sección de empleados de tu sistema para gestionar centros de estética Versum. De esta forma, serás capaz de ver si a lo largo del tiempo se producen conflictos entre tus empleados. A veces, simplemente olvidamos e ignoramos incidentes precedentes que pueden tener algo que ver en los conflictos del presente. Abre tu cuenta de prueba de Versum gratis y descubre cómo te puede ayudar en tu negocio además de con la gestión de empleados. 

Probar Versum Gratis

[Total:0    Promedio:0/5]