Conoce a tus clientes: el secreto para aumentar las ventas de tu salón de belleza

conoce-clientes-salon-belleza

Conocer las necesidades, preferencias y hábitos de tus clientes es una de las claves para aumentar las ventas en la industria de los negocios como salones de belleza, spas o peluquerías. Pero, ¿cómo puedes usar este conocimiento para animar a los nuevos clientes a reservar más citas en tu centro? A continuación vamos a ver cómo puedes conocer a tus clientes habituales y potenciales y aprender a utilizar ese conocimiento para aumentar las ventas de tu negocio.

¿Por qué vale la pena conocer a los clientes de tu salón de belleza?

Un análisis minucioso de las necesidades y del comportamiento del cliente te aportará una información valiosa que puedes utilizar de diferentes maneras. La información que puedas obtener del cliente te ayudará a:

  • Encontrar qué grupo de clientes es el que visita tu salón de belleza con más frecuencia, cómo encontraron tu negocio y anticipar qué tratamientos o servicios probablemente elegirán.
  • Llegar a personas similares a tus clientes habituales, en base a las preferencias de estos.
  • Aumentar las ventas entre los clientes actuales.
  • Reducir significativamente el coste de la publicidad para llegar a tu público objetivo, el que está potencialmente interesado en tus servicios.

¿Qué datos debes saber de tus clientes? ¿Cómo puedes obtener esa información?

1. Las fichas de clientes de salón de belleza

Una de las fuentes de información sobre tus clientes es las fichas de tus clientes en tu programa de gestión para salón de belleza. Pero no creas que esta información es únicamente sobre el historial de visitas, conlleva también información cómo:

  • Cómo conocieron tu negocio: esto te ayudará a aprender qué acciones de marketing funcionan mejor para tu negocio
  • Ocupación del cliente: te proporcionará información sobre el estilo de vida del cliente y esto te ayudará a la elección de los servicios adecuados
  • Historial de citas: podrás conocer qué servicios le interesan más y cuáles puede recomendar a otros clientes
  • Compras de productos: saber qué productos compran tus clientes, te ayudará a identificar otros productos similares que les puedes recomendar



2. Información obtenida en conversación con el cliente o como resultado de su comportamiento

La primera visita de un cliente a tu salón de belleza es la oportunidad perfecta para conocerlo; hacerle preguntas relevantes antes del servicio, durante el servicio y al despedirse. Es importante aprovechar cada una de estas oportunidades para conocer al cliente tanto como sea posible. 

Por su puesto, este proceso debe hacerse de manera sutil, así que asegúrate de que no estás molestando al cliente con tus preguntas.

A partir de lo que hables con el cliente y veas cómo se comporta puedes obtener dos tipos de información:

Información sobre su estilo de vida y sus preferencias. Esta información se puede obtener de leer entre líneas las conversaciones de los clientes que tienen lugar en tu establecimiento:

  • te habla sobre grandes compras, viajes exóticos, etc. En este caso existe la posibilidad de que ese cliente esté interesado en un tratamiento de alto nivel.
  • conoció tu salón de belleza por un negocio cercano. Esto te permite formar una sociedad para hacer publicidad a los clientes con ese negocio.
  • tiene un trabajo estresante: puede estar interesado en un masaje relajante o en cualquier otro tipo de servicio relajante.
  • tiene un evento importante próximamente: esto crea la oportunidad perfecta para ofrecer un paquete especial de tratamientos previos a ese evento.

Referente a tu salón de belleza, pregunta al cliente:

  • ¿Cómo conoció tu salón de belleza?
  • ¿Ha visto tus páginas de Facebook e Instagram?
  • ¿Qué le gustaría ver en tu lista de servicios?
  • ¿Tuvo problemas para llegar al salón de belleza, hacer su reserva, etc.?

Ten en cuenta que el cliente visita tu negocio, no solo para un servicio, sino también para relajarse. No hagas demasiadas preguntas y ve conociendo al cliente poco a poco.

Pero, por otra parte, es probable que en el futuro pueda ser atendido por otro miembro de tu equipo de trabajo. Por eso es fundamental tener fichas de clientes de salones de belleza digitales para anotar toda la información de los clientes. Asegúrate de anotar todo: sus temas preferidos de conversación, su té o café preferido, etc. La próxima vez que el cliente visite tu negocio, ten su bebida preparada y pregunta por el último episodio de su serie favorita. El cliente apreciará el hecho de que lo escuches y lo mimes y se convertirá poco a poco en un cliente habitual y fidelizado a tu negocio.

3. Estadísticas de tus redes sociales

Tu experiencia en el trabajo con tus clientes te permite entender y familiarizarte mejor con ellos y sus necesidades, pero ¿sabías que esto también es posible a través de las redes sociales? Obtener información durante el contacto directo con el cliente es relativamente fácil, sin embargo, cuando se trata de redes sociales, obtener estos datos es algo más técnico. En Facebook o Instagram es posible generar información estadística de tus publicaciones: desde vistas, reacciones y/o comentarios. Usando estos datos puedes:

  • Aprender lo que les interesa a los clientes. Si no tienes “likes” o comentarios, significa que tu mensaje no tiene valor para ellos
  • Lanzar campañas de marketing efectivas. Si un post sobre un nuevo tratamiento que has incluido en tu lista de servicios recibe muchos “likes” o comentarios significa que a los clientes les gusta y pueden llegar a comprarlo. ¡Promociónalo!

4. Opiniones de los clientes de tu salón de belleza

La mayoría del personal de trabajo de los salones de belleza no tiene en cuenta que la opinión de los clientes es una importante fuente de información. Cualquier opinión negativa es una señal de que algo en tu negocio puede necesitar mejoras. A su vez, cada opinión positiva anima a otras personas a escoger entre otros tu salón de belleza.

Es importante reaccionar rápidamente al feedback de tus clientes en tu salón de belleza, especialmente si es negativa. Puedes recibir comentarios de los clientes por:

  • Conversaciones con los clientes, aunque no sea siempre al 100% cierto
  • Encuestas anónimas de tu salón de belleza
  • Seguimiento de las opiniones publicadas en tus redes sociales y los perfiles de tu empresa. Recuerda, que las críticas negativas debes abordarlas de inmediato, ya que son visibles para otros posibles clientes

Aquí tienes una guía para tratar las opiniones negativas de tu salón de belleza

Conocer bien a tus clientes te ayudará a identificar qué ofertas, servicios y productos les interesa, permitiéndote identificar eficazmente a tu público objetivo con campañas de marketing, que a su vez aumentan las ventas. 

Pero de nada servirá que conozcas bien a tus clientes, si no anotas toda la información que obtienes de ellos en su ficha de cliente, ya que es imposible recordar los datos de todos los clientes. Por eso, si todavía no tienes el software de gestión Versum en tu salón de belleza, abre tu cuenta gratis y empieza a utilizarlo:

Probar Versum Gratis

[Total:0    Promedio:0/5]