Qué hacer cuando los clientes no cumplen las normas sanitarias en tu salón de belleza

Muchos clientes no son conscientes de la gravedad del Covid-19 y no siguen las reglas y normas sanitarias que has establecido para trabajar con seguridad en tu salón de belleza o peluquería. Cuando esto ocurre, se produce una situación molesta además de poner en peligro la salud de tu equipo de trabajo. Por eso, es importante promover un comportamiento responsable, pero ¿cómo hacer que los clientes cumplan las normas? ¿Qué hacer cuando los clientes se niegan a seguir los protocolos de seguridad o tan solo buscan excusas para no hacerlo? A continuación vamos a dar respuestas a estas preguntas.

Asegúrate de que las normas de tu salón de belleza son apropiadas

En este artículo puedes consultar los protocolos de seguridad e higiene para salones de belleza que aconsejamos desde Versum. Estos protocolos deberás adaptarlos a las características de tu negocio de belleza, los servicios que ofreces y las dimensiones de tu local. Además, en caso de que lo consideres puedes añadir más normas de seguridad a los mismos. 

Una cuestión importante es establecer el número máximo de clientes que puede haber en tu salón de belleza al mismo tiempo. Según las normas y fases de restricciones que el Gobierno de cada país decrete puede que el aforo máximo permitido sea de un 30%, 50% o 70%. Ten este dato en cuenta y anúncialo en tu salón de belleza. Así, siempre podrás referirte a él para evitar aglomeraciones de clientes en el interior de tu local cuando acudan clientes sin cita previa.

Mantente al día con las normas de seguridad para salones de belleza

La situación del Covid-19 es muy dinámica y los gobiernos de cada país pueden cambiar con frecuencia las normas de seguridad para adaptarse a la situación del virus. Las situaciones en cuanto al uso de materiales de protección en los espacios cerrados de trabajo puede cambiar y debes estar al tanto de la actualización de regulaciones para cumplir las normas correctamente en tu salón de belleza.



Comunica las normas de tu salón de belleza a tus clientes

Comunicar a tus clientes las normas y protocolos sanitarios de tu salón de belleza es fundamental para que las sigan. No esperes que la gente siga las reglas si no las has dejado claras desde un principio. Por un lado, debes proporcionar una orientación clara a tus clientes sobre el distanciamiento social y las medidas higiénicas a su llegada al salón (desinfección de manos, uso de mascarilla, evitar saludos, etc.). Además, debes mantener actualizados a tus clientes de cualquier cambio en el funcionamiento del salón como que solo se atiende con cita previa, evitar pagos en efectivo o la interrupción temporal de determinados tratamientos o servicios que por su condición no pueden realizarse de forma segura.

Para hacer llegar las normas de tu salón a tus clientes utiliza las siguientes formas de comunicación:

  • Imprime los protocolos y reglas de seguridad y colócalos en las puertas y ventanas de tu salón para que tus clientes las puedan conocer antes de entrar.
  • Publica las normas en tu página web. En caso de que no dispongas de una página web, hazlo en tus redes sociales.
  • Incluye estas normas en tu página web de reservas para que los clientes las vean a la hora de reservar.
  • En el recordatorio de cita incluye resumidamente las normas de seguridad para recordarlas también a tus clientes.
  • Envía un correo electrónico a toda tu base de datos de clientes informándoles de las medidas sanitarias adoptadas en tu salón. Si utilizas el programa para salones de belleza Versum puedes hacerlo en menos de dos minutos, e incluso seleccionar una lista de clientes determinada.

Prepárate para cumplir las normas en tu salón de belleza

La mejor manera de asegurarte que tus clientes siguen las normas de tu salón de belleza es proporcionarles los productos necesarios para cumplirlas. Por ley, es posible que en tu salón sea obligatorio ofrecer a los clientes líquido hidroalcohólico desinfectante o utilizar material desechable. Al mismo tiempo, también puede ser obligatorio el uso de mascarilla y muchos clientes llegarán a tu salón sin ella, por eso, debes tener suministros para poder ofrecerle una mascarilla a todo aquel que acuda sin ella y poder ofrecer el servicio con seguridad.

Por otra parte, hay que estar preparado para tratar con aquellos clientes que pongan excusas para cumplir los protocolos de seguridad. Algunos casos pueden ser ciertos: por ejemplo, un cliente que se niega a usar mascarilla porque sufre problemas respiratorios. Pero en otros casos, te tendrás que enfrentar a situaciones ridículas, como que no pueden usar gel desinfectante porque tienen la piel seca. Para lidiar con estos casos, te recomendamos proporcionar suministros adicionales como protectores faciales higiénicos y reutilizables o guantes desechables. 

Mantén la calma, pero con firmeza

Seguramente habrás notado que las orientaciones del gobierno están redactadas de manera muy específica: debes “alentar” a los clientes a seguir los protocolos y “recordarles” cómo deben comportarse para minimizar el riesgo de un brote, pero, ¿qué significa esto en la práctica?

Tratar con clientes que llegan al salón y se niegan a seguir las reglas de seguridad

Siempre debes comenzar la interacción con el cliente que se niega a cumplir los protocolos de seguridad de manera calmada, señalando los carteles con las normas y pidiéndoles que tanto por su seguridad como por la del equipo de trabajo y los demás clientes, siga las instrucciones. Muéstrale las estaciones de saneamiento para que desinfecte sus manos, explícale cómo colocarse adecuadamente el cubrebocas y así sucesivamente. Si aun así, el cliente no quiere seguir las normas de seguridad establecidas en tu salón de belleza, tienes derecho a negar su entrada o el servicio.

Tratar con clientes que cuestionan las normas sanitarias de tu salón de belleza

Puede darse el caso de que algunos clientes empiecen a cuestionar las reglas de seguridad de tu salón a la hora de reservar una cita. En tal situación, es importante que dejes claro desde el principio que tus normas de seguridad están ahí por una razón y que no se ofrecerá el servicio a clientes que no las cumplan. Desde aquí te recomendamos facilitar al cliente toda la información que requiera y hacer que cumpla las normas. En caso de que el cliente no las cumpla, simplemente déjalo ir. Vale la pena salvaguardar un entorno de trabajo seguro para tu equipo de trabajo y demás clientes. 

Ser dueño de un salón de belleza en estos de pandemia es una tarea difícil. Sin embargo, además de numerosas responsabilidades, también tienes derechos que te permiten administrar tu salón de belleza de una forma que creas adecuada. En caso de que creas que la actitud contraria a las normas de tu salón puede poner en peligro tu salud, la de tus empleados o demás clientes, no dudes en rechazar ofrecerle el servicio a ese cliente basándote en el derecho de admisión. La mayor prioridad siempre debe ser la salud.

Probar Versum Gratis

[Total:1    Promedio:3/5]