¿Qué tipo de marketing elegir para tu centro de estética?

marketing-digital-centros-estetica

Hoy en día, es ya difícil imaginar la vida sin Facebook, Instagram u otras redes sociales y no poder compartir los últimos acontecimientos con tus amigos o seguidores. Actualmente, casi todas las empresas, incluidas las del sector de la peluquería y la belleza utilizan estas redes sociales para promocionarse. Pero si echamos la vista atrás, antes de la revolución de las redes sociales, las empresas dependían para promocionarse de las acciones de marketing tradicionales, pero ¿sigue siendo el marketing tradicional efectivo en la actualidad?

Marketing tradicional vs marketing digital para centros de estética

La gran diferencia entre ambos tipos es que el marketing tradicional se basa en los canales de comunicación físicos y el marketing digital se basa en los canales digitales que ofrecen las nuevas tecnologías. Un ejemplo de marketing tradicional son los folletos físicos que el dueño/a de una estética imprime y reparte entre los comercios de alrededor para atraer nuevos clientes. Por otra parte, un ejemplo de marketing digital es cuando se crea un anuncio en Internet y se promociona a posibles clientes.

¿Qué tipo de marketing funciona mejor para los centros de estética?

Como dueño de un negocio de estética y belleza, nadie mejor que tú conoce a tus clientes. Con solo observarlos en tu establecimiento puedes aprender mucho sobre ellos. Haz lo siguiente: un día en el que haya muchos clientes en tu negocio fíjate en tus clientes y haz un recuento de todos los que estén mirando su teléfono móvil mientras esperan o se someten a uno de tus tratamientos. Aunque los resultados pueden variar, la mayoría seguro que está pendiente de sus teléfonos móviles. Esto demuestra que un enfoque de marketing digital puede llegar a un mayor número de clientes, pero no quiere decir, que tengas que eliminar por completo el marketing tradicional.

Para averiguar qué tipo de marketing funciona mejor para tu negocio debes probar ambos modelos por un periodo de tiempo determinado. Es fundamental que para cualquier análisis recojas los resultados de tus acciones de marketing. Con el programa para estéticas  Versum puedes anotar en la ficha de cada cliente cómo ha conocido tu centro de estética. Después, puedes recopilar estos datos y hacer un análisis para comprobar qué tipo de marketing funciona mejor para atraer clientes a tu estética.

A continuación te explicamos los pros y los contras de cada tipo de marketing:

Marketing tradicional para centros de estética

Es importante tener una gran lista de clientes, pero ten en cuenta que los clientes locales y cercanos son los más importantes. Algunos aspectos del marketing tradicional son los siguientes:

  • Más interactividad humana: Los anuncios digitales son excelentes para llegar a la gente, pero carecen de cualquier emoción cercana que nos obligue a tomar una decisión de compra. El marketing tradicional nos da una visión más cercana y humana en la que incluso se puede hablar con el dueño del negocio y puede convencernos más fácilmente de que visitemos su negocio o realicemos una compra.
  • Más clientes cercanos: Seguro que el marketing digital también atrae a clientes cercanos, pero no siempre crea un vínculo como puede hacerlo un folleto en otro negocio de la zona.
  • Difícil de olvidar: los anuncios en las redes sociales tienen a perderse una vez que el usuario de la red social actualiza la sección de noticias. Con folletos o tarjetas de visita hay menos probabilidades de que eso ocurra.
  • Un folleto tiene toda la información necesaria: si el anuncio del folleto impreso está bien diseñado seguro que contiene toda la información de contacto así como los servicios y promociones. La ventaja es que se puede ver todo de un vistazo, al contrario que en una página web, donde el usuario tendría que navegar y hacer varios clics por ella.

Hay muchos aspectos positivos a considerar del marketing tradicional, sin embargo, también hay que considerar algunos negativos como los siguientes:

  • Más caro: en general, todo tipo de publicidad impresa va a costar una cantidad significativa de dinero y no siempre es efectiva para atraer clientes a tu negocio.
  • Difícil de llegar al público objetivo: repartir folletos es una buena acción para dar a conocer tu centro de estética, pero ¿cuántas personas de las que reciben tus folletos pertenecen a tu público objetivo?

Los datos pueden ser difíciles de medir: el gran problema del marketing tradicional es que, al contrario del marketing digital, es difícil de medir los resultados que produce.

Marketing digital para centros de estética

Para empezar, si tu negocio no tiene presencia en las redes sociales, ¿cómo se supone que los usuarios que consumen este tipo de medios sociales saben si tu negocio existe? Cuando se trata de marketing digital, hay varias opciones y caminos que tomar: algunas opciones son totalmente gratuitas como pueden ser las publicaciones en Facebook o Instagram, mientras que otras son pagadas y su utilización requiere tener un objetivo claro: ¿Buscas atraer nuevos clientes? ¿Aumentar las ventas? O tal vez promocionar un nuevo tratamiento que incluyes en tu cartera. Aquí te damos algunos pros y contras de las estrategias de marketing digital para centros de estética:

  • Llega fácilmente a tu público objetivo: en comparación con el marketing tradicional, el marketing digital es mucho más efectivo a la hora de llegar al público objetivo. Los anuncios creados en Facebook o Instagram pueden estar dirigidos a una audiencia específica. Rellenando criterios como la edad, sexo, ubicación e intereses, puedes dirigir únicamente a tu público objetivo los anuncios que crees en estas plataformas para llegar únicamente a las personas que puedan convertirse en tus clientes.
  • Marketing directo y automatizado: además de las redes sociales, existe la opción de comunicarse más efectivamente y directamente con los clientes gracias a un software de gestión como Versum. Con este sistema puedes programar mensajes de email y de texto SMS automáticos para que se envíen a una lista de clientes. Con estos mensajes puedes notificarles a tus clientes cualquier oferta, lanzamiento de nuevos tratamientos, citas con descuento de última hora, etc. La gran ventaja de utilizar estos mensajes es que llegan directamente al teléfono de tus clientes.
  • Da a conocer tu marca: Si lo piensas, hay miles de centros de estética por todo el país, pero ¿cómo puedes encontrar un lugar entre ellos y destacar? Con el marketing digital puedes promocionar tu negocio a una escala mayor. Comparte fotos y videos de tu negocio y tus trabajos o tus técnicas y aumenta el número de seguidores. Al hacerse un nombre entre los especialistas del sector, te das a conocer a una mayor población de clientes potenciales.
  • Resultados precisos: a diferencia del marketing tradicional, el marketing digital te permite analizar de forma más precisa la efectividad de tus campañas de marketing. Durante una campaña de marketing, si utilizas el software Versum puedes recopilar los datos sobre las ventas hechas gracias a esa campaña y comparar para ver qué campañas de marketing funcionan mejor para tu negocio.



Aunque los aspectos positivos superan a los negativos, hay que nombrar algunos aspectos negativos del marketing digital:

  • Tiempo de aprendizaje o pago: Ser capaz de realizar anuncios de pago en Facebook e Instagram (aquí puedes leer cómo atraer clientes a tu estética con Instagram) requiere un tiempo de formación. Por otra parte, siempre puedes contratar los servicios de una agencia de marketing digital, pero el coste puede que sea elevado.
  • Anuncios perdidos: la publicidad en Internet dura apenas unos segundos en los ojos de los usuarios. Por eso tu anuncio debe llamar la atención para que tus clientes potenciales se fijen en él entre otras noticias, otros anuncios y las publicaciones de sus amigos en las redes sociales.

Como has podido comprobar, tanto los métodos de marketing tradicional como los de marketing digital tienen sus pros y sus contras. Tu decisión debe basarse en aquellos que sean más efectivos para tu negocio. Recuerda que es fundamental medir el resultado de cada campaña de marketing para conocer cuáles son las más efectivas y las que son más rentables para tu estética. Con Versum es muy sencillo llevar un seguimiento de tus campañas. Empieza a utilizarlo gratis y descubre cómo puede ayudarte con el marketing de tu centro de estética.

Probar Versum Gratis

[Total:1    Promedio:5/5]