¿Subir los precios? El dilema de los salones de belleza

Aumentar o no los precios de los servicios de los salones de belleza, peluquerías y spas es uno de los quebraderos de cabeza que muchos dueños de salones de belleza están teniendo durante la pandemia del Covid-19. El coste de material para cumplir con los protocolos y normas sanitarias hace, obviamente, que la rentabilidad de los servicios disminuya. Pero, ¿quién debe abordar este coste: el cliente o el salón de belleza? Vamos a ver algunas opciones.

Dos maneras de pensar sobre subir los precios en los salones de belleza

Hay dos formas de fijar los nuevos precios una vez el salón de belleza abra de nuevo: los precios pueden mantenerse como anteriormente o por otro lado, los precios pueden incrementar. Ambas opciones tienen sus lados positivos y sus lados negativos y hay que tenerlos en cuenta antes de tomar una decisión final. A continuación vamos a ver los aspectos positivos y negativos de las dos opciones.

Mantener los mismos precios en tu salón de belleza

Muchas cosas van a cambiar una vez que los negocios de belleza y peluquería abran de nuevo sus puertas. Todos van a tener que implementar las normas sanitarias para salones de belleza y peluquería tanto para empleados como para clientes, además de limitar el número de reservas debido al aforo restringido que van a tener los establecimientos. 

Por otra parte, las primeras semanas de trabajo tras la reapertura van a ser frenéticas, ya que muchos clientes querrán acudir a salones de belleza y peluquerías tras semanas sin hacerlo. Y en esta nueva normalidad, hay que tener en cuenta que muchos de esos clientes habrán perdido sus empleos o visto reducido sus ingresos. Estos clientes no van a poder permitirse los servicios más caros de tu salón, ni tampoco los más baratos si incrementas el precio. Por eso, tienes que tener en cuenta que si incrementas el precio de los servicios más básicos, perderás algunos clientes que no puedan permitírselo. 

Está claro que si no se aumentan los precios, el salón es el que se tiene que hacer cargo y aceptar la pérdida del coste de material sanitario para poder trabajar en un entorno seguro, pero el no subir los precios también conlleva algunos beneficios:

Más reservas: es probable que si no aumentas los precios, tengas más reservas de clientes que prefieran reservar en tu salón en lugar de otros negocios de belleza en los que sí hayan incrementado los precios. 

Mejora la fidelización de los clientes: tus clientes apreciarán que no aumentes los precios una vez abras de nuevo tu negocio. Verán que comprendes la situación financiera actual de muchos de ellos que, por ejemplo, hayan perdido su empleo, y si no aumentas los precios tendrás más posibilidades de que vuelvan a tu negocio.

Más clientes nuevos: si no aumentas los precios, es probable que tus clientes fidelizados corran la voz y tu negocio llegue a oídos de nuevos potenciales clientes. Además, estos nuevos clientes buscarán los salones menos costosos para visitar y el tuyo, definitivamente, se encontrará en su lista de preferencias.

Aunque estos beneficios suenan tentadores, tienes que tener en cuenta que mantener los precios como los que tenías anteriormente puede traerte algunos inconvenientes como los siguientes:

Menos beneficios: el beneficio que obtengas por cada servicio se va a ver reducido si tienes que aumentar el coste que supone para tu negocio el ofrecer ese servicio. Si tienes que invertir en materiales de seguridad e higiene como mascarillas, pantallas protectoras, guantes y otro tipo de material desechable, el beneficio de tus servicios será menor si no aumentas el precio final del mismo.

Riesgos: aunque al no subir los precios le haces un gran favor a tus clientes, no tienes ninguna seguridad de que esto mejorará su fidelidad o aumentará el número de reservas. 



Subir los precios de los servicios en tu salón de belleza

Las primeras semanas después de la reapertura van a ser rentables para los salones suban o no los precios, ya que va a haber mucha demanda de clientes que busquen este tipo de servicios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que igual se necesita más tiempo que anteriormente para ofrecer a los clientes un excelente servicio de corte de pelo, uñas, pestañas o cejas. Además de todo el coste que el material sanitario y la preparación del salón para las nuevas normas va a suponer. Incrementar los precios hará que finalmente los clientes paguen el coste que supone poder ofrecer los servicios con las nuevas normas sanitarias y la rentabilidad de los mismos siga intacta. A continuación vamos a ver algunos beneficios de subir los precios de los servicios:

Mantener el beneficio por servicio: si aumentas el precio de los servicios, podrás mantener el mismo beneficio por servicio que el que tenías antes de la pandemia. El cliente finalmente será el que pague el coste extra de todo el material sanitario que es necesario para ofrecer los servicios actualmente.

Imagen de negocio: si habías estado pensando en subir los precios desde hace algún tiempo, este puede ser un buen momento de hacerlo. Aunque a los clientes nunca les va a gustar un aumento de precio, por otra parte, entienden la situación actual y saben que esa subida de precios se debe a los materiales necesarios para que puedan acudir a tu negocio con total seguridad. Por otra parte, si aumentas los precios y justificas que el aumento es para garantizar la seguridad de los clientes, tus clientes lo verán con buenos ojos y sabrán que te preocupas por su seguridad y verán tu negocio más profesional que otros. 

Por otra parte, subir los precios de los servicios también tiene algunas desventajas que vamos a ver a continuación:

Menos reservas: aunque el beneficio que se obtenga de cada cita aumente si se suben los precios, por otra parte, el número de reservas podría disminuir. Los clientes que han perdido sus trabajos o su situación económica se haya visto claramente afectada debido a la crisis del Covid-19 no buscarán servicios en los salones más caros y serán más propensos a visitar a aquellos salones con precios más bajos.

Pérdida de clientes: a lo largo de los años de actividad de tu negocio, probablemente hayas ganado un buen número de clientes fidelizados que visitan tu salón de belleza regularmente. Si aumentas los precios, algunos de estos clientes pueden enfadarse por ello y dejar de visitar tu salón y buscar otro con precios más bajos.

Mala reputación: los clientes que se sientan enfadados por el aumento de precios, pueden dejar opiniones negativas en tu negocio o hablar de que tus servicios son demasiado caros y esto puede perjudicar a la adquisición de nuevos clientes.

Riesgos: al aumentar los precios se obtienen más beneficios, pero no tienes ninguna certeza de seguir manteniendo el mismo número de reservas y que los beneficios de tu salón aumenten también.

Como puedes comprobar, ambas decisiones tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, hay una tercera opción, que es la que te recomendamos. Una vez que abras de nuevo tu negocio, opta por subir o mantener los mismos precios durante al menos dos semanas. Después, con la ayuda del software para salones de belleza Versum, haz un seguimiento de las ventas durante este periodo con la fácil función del programa de estadísticas. Si has decidido aumentar los precios, revisa los informes de venta y compara cómo se están vendiendo tus servicios en relación con periodos anteriores. Si los números no son satisfactorios, considera bajar los precios y ver si esto hace que aumenten las ventas. 

Por otra parte, si decides no aumentar los precios, haz un seguimiento de la rentabilidad de tu negocio y compara las ganancias totales con periodos anteriores. Si ves que son demasiado bajas, considera en aumentar los precios en un porcentaje para igualar el beneficio de meses anteriores a la pandemia. 

La funcionalidad de las estadísticas del programa Versum te ayudará a tomar la decisión más oportuna para tu negocio después de experimentar dos semanas tras la reapertura. Si todavía no utilizas el software Versum en tu salón de belleza o peluquería, abre una cuenta gratis ahora mismo y descubre cómo puede ayudarte a administrar y trabajar más fácilmente y rápido en tu negocio de belleza. 

Probar Versum Gratis

[Total:0    Promedio:0/5]