Los 3 errores de los que más se arrepienten los dueños de peluquerías y estéticas

Todos los dueños de negocios de peluquería, estética o belleza tienen días en los que todos los errores que han cometido en su trabajo vuelven a perseguirlos. En esos días, como dueño de un negocio de este tipo, te preguntas: “¿por qué no se me ocurrió esto o aquello?”. Pero como el pasado no se puede cambiar, lo único que puedes hacer ahora es seguir adelante y tener presente esos errores, pero solo para no cometerlos de nuevo. A continuación, te detallamos cuáles son los 3 errores de los que más se arrepienten los dueños de peluquerías y estéticas.

No cuidar la fidelización de clientes en centros de estética y peluquerías

Uno de los errores más comunes y de los que más perjudican a un negocio de esta industria es no prestar la suficiente atención a la fidelización de clientes. Si te paras a pensar en un momento por ello, verás que es contraproducente: todos los meses gastas dinero en campañas de marketing para atraer nuevos clientes a tu negocio y, una vez que llegan, continúas centrándote en atraer nuevos clientes en lugar de hacer que sean recurrentes los que ya te han conocido y han realizado sus primeras visitas. Si tus clientes ven que en lugar de cuidarlos y fidelizarlos solo te centras en los nuevos clientes, buscarán otro negocio que realmente los valore. 

Valora la calidad en lugar de la cantidad. Al principio, cuando se abre un negocio de este tipo, el enfoque principal es atraer el mayor número de posibles clientes para llenar la agenda de citas. Pero los dueños de estos negocios que siguieron ese camino comenzaron a ver las consecuencias de hacerlo: las temporadas bajas fueron desastrosas, ya que los clientes dejaron de reservar citas y para poder traerlos de vuelta, tuvieron que ofrecer atractivos descuentos, haciendo daño a la rentabilidad de los servicios y productos ofrecidos. 

¿Cuál es la solución ante el error de no fidelizar clientes en estéticas y peluquerías?

Centrarse en fidelizar al mayor número de clientes posible. Esto no significa ignorar a los nuevos clientes y no hacer campañas de captación de clientes, sino de mantener un equilibrio entre atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. A los clientes fidelizados les encanta visitar tu estética o peluquería, se sienten a gusto y quieren ayudarte a que tu negocio crezca. Tener una base de clientes fidelizados, que sabes que van a reservar semana tras semana o mes tras mes te garantiza llenar los huecos de tu agenda constantemente y unos ingresos que podrías llamar “fijos”. Así que céntrate en estos clientes y prémialos por su fidelidad. ¿Cómo hacerlo? Con un programa de fidelización de clientes. Si utilizas el software Versum, es muy fácil, ya que el sistema lo hará automáticamente. Un programa de fidelización consiste en otorgar a tus clientes puntos por sus compras de productos y servicios. Después, esos puntos los podrán intercambiar por los premios que establezcas. El software sumará los puntos por cada compra automáticamente a la ficha de cada cliente y tú no tendrás que preocuparte de estar repartiendo puntos. 

Además, si quieres saber más sobre la fidelización de clientes puedes leer este artículo sobre 7 claves para la fidelización de clientes en centros de estética.



No tener la suficiente mentalidad empresarial

Uno de los errores que comparten la mayoría de gerentes de negocios de peluquería y estética es no pensar como un hombre o mujer de negocios. Como profesional del sector, has hecho innumerables cursos para perfeccionar tus habilidades, ya sea en coloración del cabello, manicura, maquillaje permanente, o pestañas postizas, pero nadie te ha enseñado nunca cómo lidiar con la obtención de estadísticas, porcentajes de comisión o marketing. Seguro que conoces los fundamentos de la comercialización de tu negocio y los tratamientos, pero el resto puede quedar fuera de tu alcance. En estas situaciones, los propietarios de estos negocios recurren a consultores para que les ayuden a calcular sus números, pero acaban pagando por ello una cantidad de dinero considerable. Aunque algunos creen que es más conveniente dejar estos asuntos en manos de consultores, otros se arrepienten de no esforzarse en aprender técnicas empresariales para su negocio.

¿Qué hacer para solucionar este problema?

Considera la posibilidad de hacer cursos de formación empresarial para tu negocio de peluquería o estética. Una vez hayas adquirido más conocimientos empresariales comprenderás mejor las estadísticas de tu negocio y podrás planificar mejor las campañas de marketing. Además, si utilizas el programa de gestión para peluquerías y estéticas Versum podrás obtener las estadísticas de tu negocio en tiempo real con tan solo un clic. El software de gestión te puede mostrar las estadísticas de venta, cuáles son tus servicios y productos más vendidos, las fuentes de adquisición de los clientes, los tiempos de trabajo de tu personal, etc. 

No ser los suficientemente firme con la atención al cliente en tu estética o peluquería

Algunos dueños de peluquerías y estéticas se arrepienten de no ser lo suficientemente firmes con los clientes que tienen un mal comportamiento. Un ejemplo puede ser el siguiente: un cliente que ha reservado y no se presenta a su cita y aún así aceptas una nueva reserva. Le pides que esta vez llegue a tiempo o te notifique con 24 horas de antelación si no puede acudir y, aun así, no aparece. Una vez ocurre te desplomas y te arrepientes de haber aceptado una nueva cita de ese cliente. Este tipo de comportamiento demuestra que no te tomas en serio el tiempo que se desperdicia con estos clientes y que se convierte en una pérdida considerable a final de mes. Además, si tu personal ve que no vas en serio con tu negocio, empezará a desmotivarse.

¿Cómo solucionar este problema?

Escribe unas normas para tu peluquería o centro de estética. Asegúrate de crear unas normas tanto para clientes como para tu equipo de trabajo. En el caso de los clientes incluye que el comportamiento indisciplinado, las cancelaciones de última hora o las ausencias repetidas no serán toleradas y trata de no aceptar excepciones después de una o dos advertencias. 

En cuanto a tu equipo de trabajo, crea unas normas que cubran las llegadas tarde al trabajo, robos y comportamiento indisciplinado, pero asegúrate de no parecer demasiado estricto. Publica las normas en tu página web de reservas y en algún lugar cerca de la recepción de tu centro con la finalidad de mostrar que son en serio. 

Como dice el refrán: es mejor prevenir que curar. Lo que significa que es mejor evitar hacer cosas que puedan causar problemas en tu negocio en el futuro.

En resumen, para no arrepentirte de las tres cosas más comunes de las que se arrepienten la mayoría de dueños, asegúrate de cuidar la fidelización de clientes, sé más estricto en tu negocio con empleados y clientes y amplía tus conocimientos empresariales. Ayúdate de Versum para todo ello. ¡Empieza a usarlo totalmente gratis ahora!

Probar Versum Gratis

[Total:2    Promedio:3/5]