Cómo reducir las pérdidas de stock y controlar el inventario

Cómo reducir las pérdidas de inventario y controlarlo

La falta de existencias en tu inventario son pérdidas para tu negocio. Esta falta es la diferencia entre el número de productos registrado en el inventario y el número de productos reales. Algunos dueños de salones creen que la pérdida de productos es parte del negocio, pero se equivocan. Una pérdida de un producto es una pérdida de dinero.

Esta pérdida de productos es un problema costoso, ya que reducirá el margen y la rentabilidad de las ventas.

Los niveles d pérdida del inventario varían según la industria, pero, generalmente, es ideal mantenerlos en un rango entre el 1% y el 3% de las ventas. Comprender los principios del control de stock y reducir las pérdidas es fundamental para todas las empresas de belleza, estética y peluquería que quieran prosperar.

Causas comunes de la pérdida de stock

  • Robo – el robo interno y externo constituye 80% de la pérdida de inventario. Las vitrinas comerciales y las áreas de almacenamiento inseguras crean tentaciones para los ladrones de tiendas e incluso para los empleados.
  • Acciones administrativas – incluidos errores en los envíos, variaciones en el almacén, materiales extraviados y documentación detallada incorrectamente.
  • Fraudes – los pedidos de compra y devolución falsos se incluyen en esta categoría.
  • Deterioro del inventario – esto puede suceder durante el transporte o en el local y puede ser consecuencia de un mal embalaje, sistema de almacenamiento incorrecto, etc.
  • Uso no registrado de productos durante servicios – posiblemente debido a la falta de monitoreo del debido uso del producto en los servicios.
  • Estafas y/o comisiones ilegales – cuando los proveedores, intencionalmente o no, cobran de más por bienes de menor valor o directamente estos bienes no son entregados.

Estimación de pérdidas

La forma tradicional de determinar pérdidas consiste en varios pasos que incluyen el recuento de productos en existencia y la realización de cuentas a mano. También puedes automatizar el proceso utilizando una herramienta de administración de productos. Claro que puedes contar los suministros manualmente, establecer el valor del inventario y marcar rebajas a mano, pero existen medios más efectivos para hacerlo.

Determinar pérdidas utilizando un software para salones:

En vez de calcular pérdidas a mano, puedes hacerlo con un buen software para salones. Asegúrate que tenga todas las funciones que necesitas. Te debería brindar información de los niveles de inventario actual, valor de las pérdidas, y otros datos relevantes. El acceso inmediato a toda esta información te ayudará a ahorrar tiempo. Este aumento de la transparencia te ayudará a identificar empleados deshonestos y reducir pérdidas.

Cómo Reducir Pérdidas

  • Administra tu personal – el mantener tu superficie comercial con la debida dotación de personal logrará una atención al cliente mejor, mientras también reducirá la tentación para ladrones y se asegurará de controlar la actividad durante todo el día.
  • Control de la mercancía – inicia un control de inventario o haz que uno de tus empleados de confianza lo realice. Una vez que recibas tus productos, verifica que estén todos allí.
  • Instruye a tu equipo – informa a tu personal que las pérdidas de stock son un problema serio para el negocio. Haz que tu personal sepa que la pérdida de inventario los afecta de muchas maneras, como limitar la capacidad para pagar aumentos o invertir en campañas de marketing, lo que a su vez generará comisiones más bajas.
  • Utiliza un software de salón avanzado con características como informes en tiempo real sobre los niveles de inventario, transacciones en efectivo, valor de pérdidas, actividad del personal y otra información relevante que te ayudará a mantener las pérdidas bajo control.

La importancia de reducir pérdidas de inventario

Cuando tu empresa se enfrenta a problemas de pérdida de stock, debes tomar una decisión difícil y diseñar medidas de seguridad que no afecten negativamente a los clientes y empleados leales. Mantener una baja tasa de pérdidas te permite mantener un servicio al cliente de calidad y altos estándares en las condiciones laborales de tus empleados. Un personal motivado y unos procedimientos operativos eficaces son fundamentales para el éxito de cualquier negocio de peluquería y belleza.

Prueba Versum gratis

[Total:0    Promedio:0/5]