Qué tener en cuenta a la hora de abrir un centro de estética

poner-un-centro-de-estetica

El sueño de todos los esteticistas, manicuristas y maquilladores que trabajan en un centro de estética suele ser el mismo: abrir un día su propio centro de estética. Pero dar ese paso y convertirse en un emprendedor, además de tener que estar preparado para ofrecer un servicio excelente a tus clientes, requiere un montón de papeleo y convertirse en empresario. 

Normalmente, antes de dar este salto, los trabajadores han adquirido la suficiente experiencia trabajando como asalariados para otras empresas. Pero tras tomar la decisión, alquilar un local y darse de alta como autónomo, parece que todo está listo para echar a rodar… pero todavía quedan muchas más cosas: contratación de personal, creación de una lista de servicios y aprender a gestionar y administrar el negocio. Antes de echarte a la piscina, te vamos a detallar lo que tienes que tener en cuenta a la hora de poner tu propio negocio de estética y belleza.

Contratación de personal para un centro de estética

Es bastante obvio que si no es al principio, en unos meses tendrás que contratar a alguien para tu centro de estética. Al fin y al cabo, no puedes hacerlo todo tú mismo. La contratación del personal adecuado es uno de los factores clave para que un negocio prospere y más en uno de belleza donde tu personal tiene que aplicar tratamientos y servicios a tus clientes. Pero, ¿a quién debes contratar exactamente? Un pequeño consejo que te damos es evitar buscar personal sin experiencia, que recientemente haya terminado su capacitación como esteticista y todavía no tenga la suficiente experiencia como para asegurarte de que tus clientes estarán satisfechos con la calidad del servicio que ofrezca. Está claro que este tipo de personal sin mucha experiencia previa puede salir más barato que el coste que requiere tener a alguien con un grado mayor de experiencia.

Esto no significa que tengas que buscar a los esteticistas más experimentados, pero sí que debes hacer un trabajo para dar con la persona adecuada. Tienes que tener en cuenta que el tiempo para encontrar a un trabajador adecuado se puede alargar hasta 3 meses. Así que prevé esto a la hora de abrir tu negocio. 


Crea la lista de servicios que vas a ofrecer en tu centro de estética

Crea una lista de servicios tan solo con aquellos que estés familiarizado y preparado para ofrecer a tus clientes con calidad. Apuesta primero por una lista básica de aquellos servicios que sabes que tus clientes pueden quedar satisfechos y haz cursos de formación adicionales para aumentar la lista de los servicios que ofreces en tu centro.

No te aventures a poner en tu lista una gran cantidad de servicios de los que no estés seguro de que tus clientes vayan a quedar satisfechos, sino apuesta por aquellos que sabes que les encantará el resultado.

Por otra parte, también puedes incluir en tu lista de servicios tratamientos para los que tus trabajadores estén cualificados. Pero debes tener cuidado con esto. Si, por ejemplo, solo tienes un miembro de tu personal capacitado para ofrecer un servicio puedes tener problemas si ese único miembro se encuentra de vacaciones y no hay ningún otro que pueda ofrecer el servicio. Si crees que esta situación puede ocurrir, debes utilizar un programa para estéticas como Versum que te ayude a organizar las reservas y las reservas online. El programa sabrá cuándo tu especialista no está en el trabajo y, automáticamente, bloqueará el calendario para que nadie pueda reservar una cita para ese servicio que solo ese especialista puede ofrecer. De este modo, en tu página de reservas el servicio aparecerá como “no disponible” hasta la fecha en la que tu empleado se reincorpore al trabajo.

Marketing para tu centro de estética

A pesar de estar en el tercer lugar de la lista, el marketing es uno de los puntos clave para que tu negocio funcione. Sin una buena campaña de marketing para entrar en el mercado, tu negocio pasará dificultades durante los primeros meses.

Empieza tus actividades de marketing 2 semanas antes de tu apertura

Crea tu página de Facebook y tu perfil de Instagram. Agrega a tus amigos y conocidos y comienza a promocionar el día de tu gran apertura. Visita cafés y restaurantes cercanos a tu local e invita a sus trabajadores a acudir a tu centro y aprovecha para dejar allí folletos informativos. También puedes publicar anuncios en algún periódico o revista local.

Estas acciones tienes que comenzar a realizarlas 2 semanas antes de la apertura para asegurarte tener clientes después de la misma.

Aprovecha el día de la inauguración para comenzar a llenar tu base de datos de clientes. Diles a los asistentes que para agradecer que hayan acudido a la inauguración de tu centro vas a anotarlos en tu ficha de clientes para hacerles una promoción en el primer tratamiento o servicio que compren. De este modo comenzarás a añadir clientes a tu base de datos, por lo que desde el primer día en el que habrás tu negocio debes contar con un programa de gestión como Versum para administrarlo.

Gestionar un centro de estética

Ahora viene la parte más dura para un dueño de un centro de estética: el papeleo y la contabilidad. Desafortunadamente, ser dueño de un negocio requiere hacer papeleo y una contabilidad diaria. Por eso es mejor que te ayudes de un programa de gestión para estéticas como Versum desde el primer día para hacer estas tareas más rápida y fácilmente. 

El programa Versum recopila toda la información que necesitas en tiempo real. Cada tratamiento ofrecido, producto vendido, citas atendidas, horas de trabajo de tus trabajadores, comisiones que han generado… todo lo que necesitas para administrar tu nuevo centro de estética. 

Ten en cuenta estos puntos a la hora de abrir tu centro de estética. Si utilizas el software Versum, revisa a final de mes la productividad de cada uno de tus empleados y revisa si verdaderamente son productivos para tu negocio. Observa en el programa Versum aquellos productos o servicios que menos se venden y haz campañas de marketing con las herramientas que el programa de ofrece para promocionarlos entre tus clientes. 

Si estás pensando en abrir tu centro dentro de poco o lo has abierto recientemente, prueba ahora mismo Versum gratis y descubre cómo puede ayudarte a gestionar y administrar mejor tu negocio. ¡Únete a más de 37.000 profesionales de negocios de belleza que utilizan Versum en todo el mundo!

Probar Versum Gratis

[Total:0    Promedio:0/5]