Señales de que el desastre se aproxima a tu centro de estética

Cuando una tormenta se acerca, puedes sentir que se está acercando mucho antes de escuchar el primer trueno. De repente, todo se vuelve silencioso, el cielo se torna gris y el viento comienza a azotar de repente. Si tu centro de estética, peluquería o spa está a punto de experimentar una verdadera crisis, antes del mismo, seguro que experimentas un periodo similar al anterior de una tormenta. Si crees que tu negocio se encuentra en esta situación previa a una gran crisis, es tu última oportunidad de hacer cambios. Lee este post y aprende a identificar las señales de que un negocio de belleza está fallando y aprende cómo actuar para salvar a tu negocio de un desastre. 

Antes de empezar a hablar de cualquier señal que indique que el desastre se aproxima a tu negocio, vamos a establecer una cosa clara desde el principio: el acceso a las estadísticas de tu negocio de belleza es absolutamente crucial para identificar estas señales, ya que sin los datos de tu negocio será difícil ver dónde está fallando el mismo. Si utilizas Versum, no tienes nada de lo que preocuparte, ya que el acceso a los datos estadísticos es fácil y el sistema te los muestra con tan solo un clic. Puedes obtener fácilmente los siguientes datos: ingresos, número de citas, popularidad de servicios, clientes que reservan de nuevo, eficacia de los empleados… Si todavía no utilizas Versum, puedes anotar tus estadísticas en una hoja de excel o abrir una cuenta gratis de Versum. 

Haz clic aquí para leer el artículo de por qué no debes utilizar un excel para peluquerías o estéticas para administrar tu negocio de belleza.

Una tasa de retención de clientes muy baja

Los clientes fidelizados que visitan frecuentemente tu negocio de belleza valen su peso en oro, ya que significan una fuente de ingresos casi estable para tu negocio. Además, estos clientes que visitan tu centro habitualmente, son más propensos a comprar tratamientos más caros o productos y recomendar tus servicios a sus familiares y amigos. Tienes que tener en cuenta que no puedes hacer que todos los clientes se conviertan en habituales puesto que la gente busca cosas diferentes y algunos prefieren cambiar de peluquería o estética de vez en cuando. Sin embargo, si crees que estás perdiendo clientes habituales y no estás haciendo que los nuevos clientes reserven de nuevo… puede que algo en tu negocio vaya mal.

¿Qué está ocurriendo? Si tienes problemas para conseguir clientes fidelizados, comienza por revisar la calidad de los servicios y tratamientos que tu equipo de trabajo ofrece. Algunos miembros pueden necesitar alguna formación adicional. Después, asegúrate de que tu servicio al cliente cumple con los estándares de un negocio de belleza moderno, puesto que la gente tiende a regresar a los lugares que ofrecen no solo un gran servicio, si no también una experiencia única desde que el cliente entra por la puerta hasta que sale. En este caso, un programa de fidelización de clientes para estéticas y peluquerías te puede ayudar a retener más clientes. 

Sin embargo, si tienes problemas para conseguir aumentar la retención de clientes y conseguir nuevos clientes es una gran señal de alarma. En esta situación debes analizar profundamente todos los aspectos de la gestión de tu empresa. Analiza los comentarios y opiniones de tus clientes, ya que estos pueden darte una idea de en qué área tu negocio está fallando. 


Una disminución del número de clientes en general

Todos sabemos que en la industria de la peluquería y la belleza hay periodos de mucha y poca actividad. Por ejemplo, la Navidad siempre es una época en la que estos negocios están en temporada alta, ya que son muchos los clientes que quieren lucir perfectos para estas fiestas, pero también hay periodos de temporada baja como puede ser principios de año después de las fiestas o verano. Sin embargo, si analizas regularmente los números de tu negocio podrás ver sin problemas cuál es el flujo de clientes de tu negocio. Una disminución gradual y explícita en el número de clientes puede ser causada por problemas relacionados con la calidad de los servicios que ofreces. En estos casos vale la pena investigar si tu negocio está siendo atacado con opiniones negativas falsas en Internet puesto que puede que tus competidores estén jugando sucio. O también estas opiniones puede deberse a algún conflicto entre uno de tus trabajadores y algunos clientes. 

Un número creciente de clientes que olvidan sus citas

En ocasiones ocurre que algunos clientes se olvidan de sus citas reservadas y no acuden a ellas generando en tu negocio una pérdida de tiempo y de dinero. Las empresas de la industria de la peluquería y la belleza es algo que deben asumir, pero tienen que tener especial cuidado cuando el número de clientes que se olvidan de sus citas se incrementa. Si, por ejemplo, como hemos visto antes, tu negocio sufre una crisis de reputación en Internet, algunos clientes puede que se arrepientan después de haber reservado su cita y no acudan sin dar explicación alguna. 

Demasiados productos en el inventario

A veces ni siquiera necesitas un chequeo de inventario para saber que muchos de tus productos de venta al por menor se han convertido en recolectores de polvo y la mayoría de ellos ha caducado. Si tienes demasiados productos en tu inventario y la mayoría de ellos no tiene salida puede ser síntoma de algunas cosas.

En primer lugar, es posible que como gerente de tu negocio tengas dificultades para calcular el número de productos a comprar que realmente necesitas. 

En segundo lugar, si tus productos se quedan sin vender, puede que lo que esté fallando sea tu capacidad de vender al por menor. Lo que es una pena, ya que las ventas de productos al por menor son una parte importante de los ingresos de estos negocios. Para cambiar esta situación, comienza por hacer que tus estanterías luzcan atractivas y ordena los productos. Haz alguna promoción especial para aquellos que estén próximos a caducarse o aquellos que lleven demasiado tiempo en tu negocio. Por otra parte, forma a tu recepcionista para que venda productos al por menor y los ofrezca a los clientes cuando vayan a pagar los servicios recibidos. Aquí tienes 5 consejos para aumentar las ventas en la recepción de tu peluquería o estética

Como dueño de un negocio de belleza, debes vigilar de cerca los gastos, ingresos y beneficios de tu negocio. Por lo general, los cambios bruscos o las tendencias continuas en las estadísticas de tu empresa son los síntomas más relevantes de que algo está yendo mal. Para evitar un desastre mayor, necesitas reaccionar a tiempo y hacer los cambios necesarios para reconducir la situación. 

El software de gestión para estéticas y peluquerías Versum, te ofrece no solo informes de caja en tiempo real, sino también una visión amplia de la situación de tu empresa: servicios que más vendes, informes de retención de clientes, análisis de la productividad de los trabajadores, etc. El conocimiento de estos datos te ayudará para evitar cualquier desastre que se aproxime a tu negocio. Soluciona los problemas de raíz con la ayuda de Versum. ¡Abre tu cuenta gratis ahora!

Probar Versum Gratis

[Total:1    Promedio:5/5]