Cómo afrontar una crisis de ventas en tu centro de estética

como-gestionar-crisis-ventas-centro-estetica

Una crisis de ventas es algo que puede suceder en cualquier negocio. Todos las empresas tienen periodos bajos de ventas debido a varios factores. En los negocios de estética, belleza y peluquería una de las épocas más bajas del año suele ser el mes de enero, ya que la mayoría de clientes de estos negocios acuden a ellos en los días previos a las fiestas de Navidad y en enero no suelen ir. Además coincide con la típica “cuesta de enero”: la gente ha gastado mucho dinero en las navidades y en enero tienen que ahorrar. Pero también puede suceder por otros motivos que no son estacionales, por ejemplo, que la competencia haya abierto un negocio cerca de nosotros.

Ante una crisis de ventas son habituales situaciones de estrés e incomodidad en el trabajo, pero lo primero que hay que hacer es tener una actitud positiva y ver qué cosas se pueden hacer por generar nuevas ventas y salir del bache.

Por eso, a continuación te recomendamos unas acciones de marketing para que aprendas cómo afrontar una crisis de ventas en tu centro de estética y belleza:

Analiza las causas de la crisis de ventas en tu centro de estética

Lo primero que tienes que hacer es sentarte a pensar cuáles pueden ser las causas de la crisis de ventas. Como si de un análisis DAFO de marketing se tratara, tienes que analizar cuáles son las amenazas externas y cuáles las debilidades internas de tu empresa.

Ejemplos de amenazas externas:

-Han abierto un centro de la competencia cerca

-Los competidores han bajado los precios

-Las cadenas lowcost se llevan a gran parte del público

Ejemplos de debilidades internas:

-La gestión del centro no está adaptada a los nuevos tiempos

-Los clientes se olvidan de sus citas

-Los clientes no vuelven a visitar el centro

-Los productos apenas se venden

Cuando las tengas establecidas, tienes que enfocarte en cómo mejorar las debilidades internas que son las que dependen de ti. Sobre las que hemos puesto de ejemplo, algunas ideas para mejorarlas pueden ser las siguientes:

La gestión del centro no está adaptada a los nuevos tiempos: comienza a utilizar un software de gestión como Versum que te permita agilizar tu trabajo administrativo para tener más tiempo para tus clientes.

Los clientes se olvidan de sus citas.  Para no tener este inconveniente, el software de gestión para centros de estética y belleza Versum tiene la funcionalidad de recordatorio de cita. El programa les envía a los clientes un mensaje SMS o email para recordarles su cita y que así no se olviden de la misma y te produzcan un hueco en tu agenda.

Los clientes no vuelven a visitar el centro – Puede ocurrir que los clientes visiten tu centro una vez y ya no lo visiten más. Para prevenir este problema, el software de gestión Versum les envía un mensaje automático a aquellos clientes que desde hace un mes, dos meses, o el tiempo que tú elijas no han estado en tu salón para recordarles sobre tu centro u ofrecerles una promoción. Tú eliges cómo configurar el mensaje que les quieres enviar.

Vigila la competencia de tu centro

No está de más que eches un ojo a las campañas de marketing de tu competencia, sus precios y sus tratamientos. Quizá sus precios sean más bajos y tengas que lanzar alguna promoción de descuento para ver si adaptándote a esos precios, generas más ventas.

Aprende de las acciones que hacen bien y refuerza los puntos fuertes de tu negocio.



Analiza los resultados de las ventas en tu centro de estética

Si utilizas el programa de gestión para centros de estética Versum podrás comprobar rápidamente los informes de ventas y estadísticas de tu negocio.

Aquí podrás ver el ticket medio de tu cliente, los servicios y productos más vendidos, etc.

Fíjate en aquellos tratamientos o productos menos vendidos y piensa en cómo hacer una promoción especial sobre ellos. Por ejemplo, si hay tratamientos nuevos y no muchas personas los han probado, una de las cosas que puedes hacer es ofrecérselos gratis a tus clientes más habituales. De esta forma los probarán y si les gustan, seguro que la próxima vez quieren repetir.

Igual con los productos. Si ves que un producto no se vende demasiado puedes ofrecer muestras o probarlo con los clientes durante algún tratamiento. Así, lo conocerán y si les gusta serán más propensos a su compra.

Por otra parte debes analizar el ticket de compra medio de tu cliente. Quizá el ticket medio de tu cliente es bajo si lo comparas con el precio de tus productos. En este caso, deberás buscar productos de precio más bajo adaptados a los bolsillos de tus clientes.

Implementa nuevos tratamientos y promociónalos

A tus clientes seguro que les gusta probar los últimos tratamientos de estética. A pesar de ser una mala racha, quizá tengas que hacer una inversión en comprar algún nuevo equipo y ofrecer algunos tratamientos que sean la última tendencia en estética. Si decides hacerlo, lanza una campaña de marketing de estética para que tus clientes habituales y tu público objetivo conozcan este nuevo tratamiento y se animen a probarlo.

Planifica tus acciones de marketing para salón de belleza

La planificación en las campañas de marketing es esencial para realizarlas correctamente, por lo que debes planificarlas para todo el año. Si no sabes bien cómo hacerlo, puedes consultar nuestra guía para planificar el calendario de marketing 2019 en tu salón de belleza. Te aconsejamos centrarte en 4 grandes campañas a lo largo del año para focalizar tus esfuerzos en esas 4 campañas y generar el mayor número de ingresos.

Utiliza un programa de fidelización de clientes para centros de estética

Si no lo utilizas todavía, un programa de fidelización de clientes es esencial para tu centro de estética y belleza. Mediante un programa de fidelización puedes conseguir que tus clientes visiten más tu centro si les recompensas por sus visitas. Por ejemplo, con el programa de fidelización de clientes del software Versum puedes otorgarles puntos en su ficha de cliente de estética por cada tratamiento o producto que compren. Después, estos puntos los podrán cambiar por descuentos, productos, tratamientos… esto ya es parte de tu decisión.

Estas son algunas acciones de marketing que puedes realizar para superar una crisis de ventas en tu centro de estética y belleza. Como has podido ver, con un software de gestión para tu centro es mucho más fácil y rápido llevarlas a cabo. Si utilizas Versum, puedes estar seguro/a de que tu centro está totalmente capacitado para afrontar una mala racha. Si quieres saber cómo funciona Versum y comprobar si es útil para tu centro, puedes probarlo totalmente gratis:

Probar Versum Gratis

[Total:2    Promedio:5/5]