Fidelización de clientes en centros de estética (lo que debes hacer y lo que no)

fidelizar-clientes-centro-estetica

Ver cómo los clientes salen por tu puerta satisfechos con el servicio y el trato recibido es la personificación de un buen día de trabajo. Lo que es mejor es que ellos, al sentirse satisfechos, quieren ver cómo tu centro de estética tiene más y más éxito. Ellos se sienten a gusto gracias a recibir un trato personalizado, les encantan los tratamientos de tu centro, tienen una buena relación con tus trabajadores…

Pero aunque puedas tener una buena relación establecida con estos clientes, hay reglas que deben seguirse si no quieres que toda esta buena relación se desmorone. Además de clientes satisfechos, tienes que conseguir clientes fidelizados. 

¿Quién son los clientes fidelizados en un centro de estética?

Por si no lo sabes todavía, los clientes fidelizados son los clientes más valiosos que puedes tener en tu centro de estética. Un buen número de clientes fidelizados, te dará la clave para que tu negocio tenga éxito. Sin embargo, los clientes fidelizados no salen de la nada: cualquier cliente fidelizado comienza siendo un cliente nuevo y se fideliza una vez decide regresar a tu centro porque le gustó la calidad de tus servicios, por la atención al cliente o por que se han sentido cómodos durante la visita.

Una vez se han convertido en clientes fidelizados, es cuando visitan regularmente tu centro y la relación con ellos es más de amistad que de clientes. Gracias a ellos, tu negocio se mantiene a flote, incluso en las temporadas bajas.

Para conseguir clientes fidelizados seguro que trabajas muy duro e inviertes mucha energía en ganarte esa confianza, pero, con tan solo un paso en falso, todo puede derrumbarse. ¿Cómo evitar que esto suceda?

Lo que no debes hacer con los clientes fidelizados en tu estética

La relación entre tú y tus clientes fidelizados parece magnífica y crees que es imposible que pueda resquebrajarse porque tienes ganada su confianza. Sin embargo, hay una cosa que puede arruinar tu relación con estos clientes: los nuevos clientes. ¿Cómo puede ocurrir eso? 

Un error que muchos dueños de centros de estética o salones de belleza comete es que centran sus esfuerzos en conseguir una mayor cantidad de nuevos clientes en lugar de cuidar a los clientes fidelizados. Puede que lo hagas sin darte cuenta: ofreciendo un descuento a nuevos clientes, dando prioridad a las reservas de nuevos clientes o otorgándoles más tiempo del necesario a los nuevos clientes y quitándoselo a los ya fidelizados. Este tipo de cosas puede molestar a tus clientes más fieles y puede hacer que dejen de ser clientes fidelizados a tu negocio. 

Cuando haces grandes promociones descuento para nuevos clientes, haces que los clientes fidelizados se sientan menos importantes y crean que no valoras su fidelidad tanto como antes. Por ejemplo, imagina que tienes un cliente fidelizado que acude a tu centro cada dos semanas para un servicio de pestañas postizas. Si un día de repente le dices que tienes la agenda llena de nuevos clientes y que solo le puedes dar cita para dentro de tres semanas, se va a molestar y no va a estar contento.


Lo que debes hacer con los clientes fidelizados en tu estética

Tus clientes fidelizados deben ser tu prioridad número uno (como hemos dicho antes, son los que mantienen tu negocio a flote). Necesitan ser tratados con un servicio y respeto excepcionales. Mantén a tus clientes fidelizados satisfechos y contentos con tu negocio, premia su lealdad implementando un programa de fidelización. 

Querer ganar nuevos clientes y fidelizar nuevos clientes está bien, pero trata de no descuidar a los ya fidelizados cuando intentes ganar nuevos clientes, si no, tus clientes fidelizados se sentirán traicionados, elegirán ir a otro centro y estarás constantemente ganando y perdiendo clientes regulares. 

Crea ofertas y promociones para tus clientes regulares. No te limites a ofertas de compra dos unidades y recibe una gratis. Sé más creativo e implementa en tu centro un programa de fidelización de clientes. Para ello necesitarás la ayuda de un programa de gestión para centros de estética como Versum. El programa para estéticas Versum proporciona esta característica, ideal para cualquier centro independientemente de su tamaño. El programa de fidelización permite a los clientes ganar puntos por sus compras de servicios o productos, que más tarde puede utilizar para intercambiar por premios en tu centro. Lo mejor de todo es que gracias a esta funcionalidad de Versum, tú no tendrás que hacer nada, ni contar los puntos que otorgas a los clientes, ya que el sistema lo hace todo de forma automática. 

¿Cómo debes tratar a tus clientes regulares?

¡Obviamente como reyes y reinas! (Aquí puedes leer cómo tratar a tus clientas como reinas) Tu centro no estaría dónde está si no fuera por tus clientes regulares, por lo que se merecen lo mejor que les puedas ofrecer. 

En primer lugar, para poder establecer una relación más allá de esteticista-cliente, debes conocer personalmente a cada cliente. Puede parecer imposible, ¿verdad? No te preocupes, con el sistema de gestión Versum puedes tener una ficha individual de cada cliente en la que puedes crear notas y almacenar toda su información: posibles alergias, preferencias de tratamientos, color de tinte utilizado, historial de compras e incluso fotos de antes y después del tratamiento. Toda esta información te ayudará a preparar la cita del cliente y ofrecerle un servicio increíble.

Tienes que tener en cuenta siempre que tus clientes fidelizados deben ser lo primero. Por eso debes mantenerlos informados de tus nuevos tratamientos, huecos en la agenda de último minuto, proporcionarles ofertas únicas… Todo esto puedes hacerlo rápidamente con el programa Versum. El sistema te permite crear una lista únicamente con tus clientes regulares y enviarles a todos el mensaje que tu elijas en cuestión de segundos. 

Ten en cuenta que los clientes fidelizados son los más propensos a probar nuevos servicios, comprar nuevos productos o aprovechar las promociones que lances, ya que mantienen una relación especial con tu centro.

Por otra parte, tienes que tener en cuenta que tus clientes fidelizados pueden ayudarte a traer nuevos clientes. Incluye en tu programa de fidelización una buena cantidad de puntos extra para todos aquellos clientes fidelizados que te traigan un nuevo cliente a tu negocio. Así, tus clientes fidelizados estarán motivados para recomendar tu centro de estética a familiares y amigos. 

Después de leer esto, te puede parecer que conseguir clientes fidelizados requiere mucho trabajo. Hasta cierto punto, puede resultar así: hacer todo lo que hemos detallado anteriormente a mano, mientras se aplican tratamientos a los clientes puede parecer imposible. Pero gracias a sistemas de gestión como Versum, fidelizar clientes puede resultar muy fácil para los centros de estética. ¡Compruébalo por ti mismo y abre una cuenta gratuita ahora mismo sin compromiso alguno! Prueba Versum durante 14 días y descubre cómo puede ayudarte en tu negocio.

Probar Versum Gratis

[Total:1    Promedio:5/5]