¿Pierdes clientes en tu centro de estética? 3 posibles motivos y 3 soluciones

3-motivos-perdida-clientes-centro-estetica

A veces ocurre hasta en los mejores centros de estética y belleza: tras un periodo de grandes resultados, el número de nuevos clientes y clientes fidelizados comienza a disminuir. Como dueño de tu negocio intentas miles de métodos para volver a atraer clientes, pero sin éxito. Para resolver este problema, no hay mejor manera que abordarlo desde la raíz y averiguar cuál es la razón exacta por la que tu negocio está perdiendo clientes.

Como sabrás por tu experiencia, hay periodos a lo largo del año que siempre son malos en cuanto a la afluencia de clientes: vacaciones de verano, el periodo después de las fiestas de Navidad… Estas son épocas en las que es normal que el número de clientes disminuya, pero esto se puede convertir en un problema si perdura durante el resto del año y el número de clientes perdidos supera al de nuevos clientes. Entonces, lamentablemente, tu negocio está en peligro.

Revisa los números de tu negocio de estética

Lo primero que debes hacer, antes de que cunda el pánico, asegúrate de si has perdido una cantidad importante de clientes o no. ¿La pérdida de clientes es tan solo una intuición o lo puedes comprobar mediante los números de tu negocio? Puedes tener una intuición o llegar a saber si recibes más clientes o menos, pero para averiguarlo al 100%, necesitas apoyarte en los números. Comprueba el número de clientes que ha reservado una cita en los últimos meses y comprueba si disminuye mes a mes. Si utilizas el programa de gestión para centros de estética Versum, podrás hacerlo con tan solo un clic.

Entonces, ¿qué hacer si los informes muestran que tu negocio ha perdido una cantidad importante de clientes en comparación con los meses anteriores?

A continuación vamos a darte tres posibles motivos por los que puedes estar perdiendo clientes en tu negocio y tres soluciones para cada uno de ellos. ¡Lee con atención y protege a tu centro de estética de la pérdida de clientes!

1. Competencia de tu centro de estética

Cuando abriste por primera vez las puertas de tu negocio puede que fueras un afortunado/a y no tuvieras apenas competencia; tu negocio estaba en auge y los clientes acudían regularmente a tu establecimiento. Pero desde que han abierto nuevos centros de estética en tu zona, es posible que hayas notado un descenso constante de tu clientela. Tus clientes pueden sentir curiosidad por el nuevo negocio, sentirse atraídos por ofertas de bienvenida con precios bajos y acudir a él. Aunque esto puede preocuparte, tienes que tener en mente que tienes una ventaja importante sobre el nuevo centro: llevas más tiempo en el negocio y tienes una reputación ganada.

Solución: implemente un programa de fidelización de clientes

No dejes que tus clientes se marchen a la competencia atraídos por la curiosidad o los precios de lanzamiento. Mediante un programa de fidelización de clientes, estarás recompensando a tus clientes por las compras de productos o servicios en tu centro mediante puntos que después intercambiarán por fantásticos premios (bolsas regalo, descuentos, productos…) ¡Haz que tus clientes ganen por cada visita! De esta forma, si deciden irse a la competencia estarán dejando de acumular puntos en tu negocio y luego no podrán intercambiarlos por los premios. Con Versum, puedes implementar fácilmente un programa de fidelización de clientes, ya que, con el pago de cada servicio, automáticamente, el software añadirá los puntos los puntos en la ficha de cada cliente.

2. Incremento de precios en tu centro de estética

Otro de los problemas que más pérdidas de clientes genera es el incrementar los precios en un centro de estética y belleza. Uno de los errores más frecuentes al subir los precios de tu estética es hacerlo de repente y sin avisar previamente a tus clientes más fieles. Ponte en el lugar del cliente, si tu negocio favorito decide aumentar los precios sin avisarte, como resultado, lo más probable es que dejes de ir a visitarlo.

Solución: avisa con un mes de antelación de la subida de precios

Decide los productos y servicios que vas a aumentar su precio y crea un documento con los cambios para informar a los clientes de los cambios que se avecinan. Probablemente, tus clientes no estarán satisfechos, pero trata de justificar esta subida de precios con la inclusión de materiales de mayor calidad, mejores productos para los tratamientos, mayor tiempo de dedicación al cliente, etc. Tienes que hacer que además de la subida de precio, tus clientes vean también un beneficio para ellos en ella.

Otro de los pasos a seguir, es informar previamente a todos los clientes con un mes de antelación como mínimo. A tus clientes no les gustará, pero les das la oportunidad de que acudan a tu centro antes de que los precios incrementen. Házselo saber a toda tu cartera de clientes: mediante las herramientas de envío masivo de mensajes SMS y email de Versum puedes enviar un mensaje personalizado a toda tu base de datos de clientes. Envía un SMS y notifica a todos tus clientes de la subida de precios, de esta forma les das la oportunidad de ir a tu negocio antes de que los precios suban definitivamente y se sentirán satisfechos por haberles informado con anterioridad y no descubrir a la hora de pagar que el servicio por el que están acostumbrados a pagar X dinero, ha subido de precio.



3. Reputación de tu centro de estética

Hoy en día, las palabras viajan más rápido que la velocidad de la luz gracias a las redes sociales. Facebook e Instagram son lugares ideales para compartir fotos, experiencias, promover negocios o incluso saber a qué negocios no ir. Por desgracia, los clientes se dejan influenciar mucho más por las opiniones negativas que leen en Internet que por las positivas. Como resultado, una opinión negativa de tu centro de estética puede hacerte perder muchos clientes. Si tu centro de estética ha recibido recientemente una opinión negativa en Internet, puede ser la causa de la pérdida de clientes, incluso si las demás opiniones son positivas.

Solución: aumenta el número de opiniones positivas en Internet

Una opinión negativa en Internet siempre es una mancha negra en el expediente de tu centro de estética, pero existen formas de limpiarla. En primer lugar, responde a la opinión del cliente de forma educada y preocúpate por entender realmente por qué está molesto. Además, ofrece al cliente la repetición del servicio sin coste adicional para enmendar el problema causado. Los futuros clientes, al leer esto verán que te preocupas por la satisfacción de tus clientes. En segundo lugar, trata de recolectar el mayor número posible de opiniones positivas. Cuando el número de opiniones positivas es muy superior al de negativas, estas quedarán camufladas. Aquí puedes leer sobre cómo animar a tus clientes a dejar opiniones sobre tu centro de estética en Internet.

Lo más importante a tener en cuenta para la captación de clientes es ofrecerles una propuesta de valor. Demuestra a tus clientes por qué deben de elegir tu negocio en lugar de otro de la competencia. Con la ayuda de Versum, mantente al tanto del número de clientes que visita tu centro de estética y actúa con rapidez en caso de que notes una leve disminución. Si todavía no utilizas Versum, puedes empezar a utilizarlo gratis y probar todas sus funcionalidades durante 14 días y descubrir cómo puede ayudarte a ganar más en tu negocio:

Probar Versum Gratis

[Total:1    Promedio:5/5]
¿Te ha gustado el artículo?

Lee ahora uno de nuestros artículos exclusivos:

7 Claves para fidelizar clientes en tu centro de estética
¡Leer ahora!
close-link
¿Te ha gustado el artículo?

Lee ahora uno de nuestros artículos exclusivos:

7 Claves para fidelizar clientes en tu centro de estética
¡Leer ahora!